Viernes, 27 Noviembre, 2020


Marruecos amenaza la paz en el Sahara Occidental

El Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba Emilio Lozada García realizó este sábado una declaración en representación de la Isla sobre Unidas Podemos insiste en la necesidad de implicarse para lograr el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui
Orlondo Matamoros | Noviembre 22, 2020, 13:21

Desde la formación han insistido en la necesidad de avanzar en esta consulta tras la tensión en la zona del Guerguerat, al entender que Marruecos ha roto el alto al fuego con el Frente Polisario con el envío de tropas militares.

Asimismo, reiteró que este es un derecho de cada país de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, en particular la 1514 (XV) de la Asamblea General, "Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales".

Al respecto, instan al secretario general de ONU, António Guterres, al nombramiento de un representante especial con la "responsabilidad única sobre la organización del referéndum asistido por dicha Misión".

La semana pasada el ejército marroquí lanzó una campaña en la zona en lo que se dice fue un esfuerzo para asegurar el puesto fronterizo de Guerguerat y garantizar la reanudación del tráfico civil y comercial. La armada saharaui ha respondido al ataque.

Este país minimiza por ahora esos combates calificándolos de hostigamientos sin ningún alcance ni "daños materiales o humanos".

De la Vega valoró que el movimiento internacional de solidaridad ve "muy difícil un alto al fuego", ya que el Frente Polisario no aceptará los mismos argumentos que en 1991 se esgrimieron por parte de Marruecos para poner fin al conflicto.