Lunes, 25 Enero, 2021


La OPS estima un alto costo para inmunizar al 20% de Latinoamérica

Desde la OPS esperan tener vacunas para entregar a los países Desde la OPS esperan tener vacunas para entregar a los países"en el primer semestre del 2021
Orlondo Matamoros | Noviembre 22, 2020, 04:42

Vacunar al 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe costará más de US$2 mil millones, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que instó este miércoles a considerar las vacunas como una inversión "inteligente y necesaria".

Barbosa reconoció que las cifras que se barajan son “altas”, pero destacó que invertir en vacunas es una decisión “inteligente y necesaria”, y que por esta razón la OPS trabaja con los Estados miembros para garantizar que todos los países interesados puedan acceder al Mecanismo. "Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que lo acompañan".

Sin embargo, aclaró: "solo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX".

"Aún queda mucho por hacer", advirtió.

Los países que pueden autofinanciarse en América y que participan del COVAX tendrán la alternativa de comprar vacunas a través del fondo renovable de la OPS, que acelerará el acceso a las dosis, dijo Barbosa en una rueda de prensa.

Por otra parte, informó que "durante las últimas dos semanas, los casos han disminuido en la mayoría de los países andinos y Argentina continúa observando una fuerte disminución que comenzó hace tres semana; Uruguay, que es el único país continental que reporta transmisión de racimos, ha experimentado picos en algunas áreas de su frontera con Brasil".

En momentos en que se teme que las naciones de América sufran una segunda ola de coronavirus, la región ha reportado casi 1,5 millones de casos nuevos y 19 mil muertes por Coronavirus en la última semana, dijo la OPS.

El funcionario se refería así a las estimaciones hechas por el mecanismo global de adquisiciones de COVAX Facility, una alianza global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS y UNICEF ya han iniciado el proceso de compra de las vacunas COVID-19 invitando a los productores de vacunas de todo el mundo a que soliciten convertirse en proveedores de los 186 países que se han unido al Mecanismo COVAX, cuyo objetivo es desplegar 2.000 millones de dosis de las vacunas en todo el mundo, con la prioridad de proteger a los trabajadores de la salud y a los que corren un alto riesgo de enfermar gravemente si contraen el nuevo coronavirus.

Expuso que a medida que el virus sigue diseminándose de manera activa en la región, los países deben permanecer alerta y vigilando la situación epidémica y en caso de que sigan surgiendo nuevos contagios adopten respuestas rápidas. "Este año, 9 países de la región de las Américas notificaron un total de 8.479 casos de sarampión, incluidas 8 muertes, y 5 países notificaron 56 casos de difteria, incluidas 16 muertes".