Jueves, 21 Enero, 2021


Brasil recibió 120 mil dosis de vacuna china — Coronavirus

Las 120.000 vacunas forman parte de ese lote de seis millones de dosis listas para su aplicación cuando sea autorizada por la vigilancia sanitaria Un país vecino recibió miles de dosis de la vacuna china
Orlondo Matamoros | Noviembre 22, 2020, 02:43

Junto a Estados y la India, el gigante suramericano aparece entre los países más afectados en el mundo por el patógeno al acumular 167 mil 455 decesos y cinco millones 945 mil 849 contagios.

En lo que podría considerarse como un paso importante para la lucha contra la pandemia de coronavirus en Sudamérica, Brasil recibió este jueves un primer lote con 120.000 dosis de la vacuna CoronaVac, que es desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, según anunció la Gobernación de Sao Paulo.

El experimento ya comenzó a ser testado en 13.000 voluntarios en el estado de Sao Paulo, la región con más casos y muertes por coronavirus de todo Brasil, y según los primeros resultados la vacuna tiene capacidad de producir una respuesta inmune en el organismo 28 días después de su aplicación en el 97 % de los casos.

No obstante, la vacuna no podrá ser aplicada todavía, pues no se han terminado los estudios clínicos que confirman su efectividad, aunque ya están en la fase final.

El estado de Sao Paulo (sureste), el más poblado del país, es también el más afectado con 1.184.496 registros y 40.927 fallecidos, seguido de Río de Janeiro (sureste), con 332.396 positivos y 21.698 decesos.

Bolsonaro y el gobernador de San Pablo libran una suerte de "guerra de la vacuna" superpuesta a la batalla política entre ambos con vistas a las elecciones presidenciales de 2022.

Las diferencias entre los gobernantes sobre la gestión de la crisis sanitaria se acentuaron con las expectativas sobre la llegada del antígeno y el desdeño de Bolsonaro hacia la "Coronavac", a la que llegó a calificar de forma despectiva como la "vacuna de Doria" y sobre la cual avisó que "no será comprada" por su Gobierno.

'A finales de diciembre serán seis millones (de dosis), en enero 46.

Por ese motivo, Doria comentó en una rueda de prensa que "no podemos perder el tiempo con discusiones inútiles e ideológicas mientras los brasileños mueren". Se estabilizó y ahora está subiendo de nuevo.

Pese a que desde septiembre el número de casos y muertes causadas por la COVID-19 bajó, el aumento registrado desde hace 10 días hace pensar a la comunidad científica que el país está entrando en una segunda ola. "Es como el avión que iba a aterrizar y arremete", explicó a Efe el infectólogo Paulo Andrade Lotufo.

La buena noticia es que la vacuna indujo la producción de anticuerpos neutralizantes, que evitan que el virus ingrese a las células, lo que sugiere que la vacuna puede ser eficaz para prevenir la infección y no solo el desarrollo de la enfermedad.