Jueves, 21 Enero, 2021


Aprobaron diputados entregar créditos directos de Infonavit e ISSSTE

Infonavit cumple meta de Unamos Créditos en SLP Aprueban diputados reforma a Ley del Infonavit e ISSSTE
Alejandro Castrejon | Noviembre 22, 2020, 11:26

Sólo con un voto en contra y 463 a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Leyes del Infonavit y del Fovissste, mediante la cual los créditos se entregarán de manera directa y será al derechohabiente quién decida cómo utilizarlo.

Dichos créditos se podrán destinar a para adquirir propiedad de habitaciones o suelo para la construcción de vivienda; construcción o producción de vivienda en un suelo propiedad del trabajador; reparación, ampliación o mejoras; así como pago de pasivos o refinanciamiento de créditos.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados agregó en su dictamen la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el derecho a los trabajadores de "recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras" del crédito, antes de hacer uso de él.

La iniciativa sufrió un par de cambios; por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la respectiva autorización emitida por la Secretaría de Hacienda, los créditos que haya otorgado para aplicarse y esos descuentos serían con la responsabilidad de esas entidades financieras.

En el documento, el titular del Ejecutivo describe que con este mecanismo se reducirán los trámites que tenga que realizar el trabajador pues ya no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario.

Esta reforma también busca beneficiar a los trabajadores que sean independientes y que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y también se propone reformar diversas disposiciones del ISSSTE para que sus derechohabientes sean beneficiados.

En San Luis Potosí se alcanzó la colocación de mil 004 créditos formalizados bajo el esquema de "Unamos Créditos" del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) así lo informó su delegado Martín Dorantes Peña.