Miércoles, 25 Noviembre, 2020


APEC apuesta a libre comercio para superar crisis mundial

Presidente participó en Foro APEC virtual Perú insta a garantizar acceso universal a vacuna contra Covid-19
Orlondo Matamoros | Noviembre 22, 2020, 00:23

"De hecho, hemos dado más pasos en nuestras políticas para abrir aún más el país", declaró el líder chino durante su discurso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organizado este año por Malasia, pero celebrado de forma virtual por la pandemia.

El mensaje de Xi choca con las medidas proteccionistas que ha tomado en Estados Unidos Donald Trump, también invitado a la cumbre, aunque todavía no ha confirmado oficialmente si ofrecerá este viernes un discurso.

El de hoy ha sido uno de los pocos actos de Trump desde su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre ante el presidente electo, el demócrata Joe Biden. Pero China no se ha detenido en su apertura.

El jefe de Estado expresó el compromiso de su país de impulsar la economía regional y global bajo los principios de libertad y transparencia.

El CPTPP, también conocido por sus siglas TPP11, entró en vigor en diciembre de 2018 y está integrado por once naciones, entre ellas Japón, la tercera economía mundial, Chile, México y Perú.

La declaración fue realizada en el marco de la cumbre 27 de la organización internacional, donde al mismo tiempo destacó la importancia de "fomentar un crecimiento de calidad" y "centrado en las personas".

"APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y un comercio fluido", añadió la mandataria.

"Yassin, que eludió hablar de posibles puntos de fricción entre los participantes, señaló que la guerra comercial entre China y EEUU ha quedado" eclipsada" por la pandemia y defendió una mayor integración económica en la región.

Este fue el primer comunicado conjunto de la APEC en tres años.

El foro APEC, fundado en 1989, representa el 60 % del PIB mundial, más de la mitad del comercio global; forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.