Miércoles, 25 Noviembre, 2020


Un exingeniero de Amazon creó un ‘traductor de maullidos’ de gato

Un desarrollador de Alexa quiere que entiendas a tu gato la app Meow Talk te interpreta los maullidos de tu mascota Crearon una app para traducir los maullidos de los gatos
Orlondo Matamoros | Noviembre 21, 2020, 15:41

Un ex ingeniero de Amazon, Javier Sánchez, desarrolló la app MeowTalk, que trabaja con machine learning e inteligencia artificial para transformar los maullidos en palabras que podamos entender.

La operación en la que se basa MeowTalk porque la identificación de sonidos es similar a la del identificador de la canción popular Shazam.

Sánchez, que trabajó en el proyecto de la asistente virtual Alexa, cuya lógica también utilizó en su invento, adelantó que además de perfeccionar la app, trabaja en sumarle al software un collar.

¿Por qué eligió a los gatos? Pero primero necesita que la app pueda escuchar unos cuantos maullidos de tu gato para que se logre familiarizar con estos.

"Pero a los gatos no les importa lo que digas. Tal vez te entiendan, pero ciertamente no indican que lo hagan, pero claramente tienen su propio vocabulario", agregó.

Meow Talk

¿Cómo funciona el traductor para gatos? Tras dejar la compañía se inspiró en un especial de radio sobre el lenguaje de los gatos, "pero realmente tenés que estar seguro del contexto en que te está hablando", aclaró al sitio King 5, filial de NBC News.

Los hay muy 'charlatantes' y otros más tranquilos, pero al parecer han creado una aplicación para que sus maullidos puedan ser interpretados por el resto de la familia que le da cobijo. El equipo que dirige encontró que estos animales usualmente usan nueve intenciones diferentes que intentan transmitir cuando maúllan.

Eso quiere decir que si tu gato siente algún tipo de dolor, este va a emitir un maullido distinto al que emitiría si es que tiene hambre.

En la práctica, el usuario descarga la aplicación en su dispositivo móvil, graba los maullidos del gato y finalmente obtiene las traducciones del sonido que se analizó mediante un sistema de aprendizaje automático. Como es usual en estos mecanismos, los resultados son más precisos a medida que se entrena a la tecnología.