Miércoles, 25 Noviembre, 2020


Técnicos del FMI evaluaron que hay "buenos avances" para un nuevo programa

El FMI dijo que continuará el diálogo con Argentina para alcanzar un programa de facilidades extendidas Martín Guzmán pidió apoyo al G20 en la negociación argentina con el FMI
Frascuelo Febo | Noviembre 21, 2020, 06:33

Agregaron que el equipo "acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social".

Asimismo, en el documento oficial, que cita las declaraciones de Kozack y Cubeddu, se destacó que "existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina", para lo cual "se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

"El equipo del FMI y las autoridades argentinas, comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia de la covid-19", señalaron esta tarde integrantes de la misión del organismo.

El FMI aclara que los gastos relacionados al COVID-19 estarán sujetos a una auditoría externa independiente dentro de un año y las autoridades se han comprometido a transferir la mitad de los fondos de emergencia recibidos del FMI a Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para su ejecución. Ahora se calcula, según dejó trascender el propio gobierno argentino, que si hay acuerdo, éste se estaría firmando en los últmos días de febrero de 2021.

La Argentina recibió un préstamo de US$ 44.000 millones del organismo multilateral durante la gestión de Mauricio Macri. La actual administración debe definir si sólo repagará esa línea, o si solicitará financiamiento adicional.

"Además del ministro de Economía, Martín Guzmán, el FMI se encontró con Miguel Pesce (presidente del Banco Central), Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social), Agustín Rossi (ministro de Defensa), Eduardo "Wado" de Pedro (ministro del Interior), Claudio Moroni (ministro de Trabajo), Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), Sabrina Frederic (ministra de Seguridad) y Juan Cabandié (ministro de Medio Ambiente)", informó el FMI.

El equipo también mantuvo reuniones con la vVicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y otros altos funcionarios públicos y con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El equipo también se reunió con funcionarios de gobiernos provinciales, miembros del Congreso de la República, representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.