Miércoles, 25 Noviembre, 2020


Pedro Sánchez anuncia que casi toda España estará vacunada antes de junio

Sánchez anuncia una parte de población quedará vacunada en el primer semestre 2021 Pedro Sánchez anuncia que casi toda España estará vacunada antes de junio
Orlondo Matamoros | Noviembre 21, 2020, 08:53

Una parte "muy sustancial" de la población española habrá sido vacunada contra el coronavirus a mediados de 2021, afirmó este viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El anuncio de Sánchez ha llegado en La Rioja, donde se ha reunido con la presidenta regional Concha Andreu en medio de su 'gira' por España presentando los presupuestos y su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Desde el Museo Wurth, el presidente adelantó que "España será el primer país de la Unión Europa, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación". Así lo apuntó durante la presentación del plan de recuperación que le está llevando a recorrer las comunidades autónomas. Abundó al respecto que este plan de vacunación está en preparación desde el pasado mes de septiembre.

Así, con la vista puesta en intentar salvar la próxima campaña turística de cara al verano, Sánchez ha señalado que ya se vislumnbra un "horizonte esperanzador" por los últimos resultados de la vacuna, pero ha puntualizado que "cualquier euforia debe ser compensada por la cautela".

En ese sentido, el inquilino del Palacio de La Moncloa ha precisado que la Unión Europea ha firmado ya tres contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por unas 1.000 millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otras 400 millones de vacunas adicionales. Sánchez ha reconocido los estragos de esta segunda ola de la pandemia que "afrontamos con el mismo espíritu y de terminación de la primera, pero contando en esta con más instrumentos y perfeccionando la cogobernanza que nos hemos dado", gracias a la cual "compartimos indicadores y acciones comunes y realizamos una evaluación semanal de las medidas adoptadas". "Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva cumpliendo con el objetivo que nos hemos marcado, aunque todavía tenemos una incidencia muy alta", ha reflexionado.

A España le correspondería, de ese gran total, un 10 por ciento de las dosis contratadas, por lo que ha asegurado que el Gobierno "trabaja a pleno rendimiento" para que las vacunas estén disponibles cuanto antes, para lo que cuenta con una cadena logística "muy poderosa".

Este objetivo "ambicioso" es, tal y como ha recordado, que la incidencia se sitúe en 25, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).