Jueves, 03 Diciembre, 2020


Ordenan detener a los ex ministros de Defensa y Gobierno — Bolivia

El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo Policía boliviana confirma fuga de exministros del Gobierno de facto
Orlondo Matamoros | Noviembre 21, 2020, 06:52

Burlando órdenes de arraigo y de aprehensión dictadas por la Fiscalía, dos exministros del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez se fugaron de Bolivia y viajaron a Brasil y Panamá.

Así lo confirmó, este martes 17 de noviembre, el comandante nacional de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, en entrevista con radio Fides.

De acuerdo con el relato de Aguilera, sin precisar fecha, ambos tomaron un vuelo oficial de la Fuerza Aérea Boliviana de Santa Cruz a Puerto Suárez, extremo este del país, y desde ahí salieron rumbo a Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, que está a 35 minutos en auto.

El Ministerio Público analiza iniciarle un proceso al exdirector General de Migración, Marcel Rivas, por haber remitido un informe contradictorio sobre la salida del país de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López, que son requeridos por la Fiscalía, en una indagación abierta por la supuesta compra irregular de armamento no letal para la Policía Boliviana.

Indicó que estaba todavía en investigación la forma en que cruzaron la frontera sudoriental entre Bolivia y Brasil, usualmente muy transitada, aunque aseguró que tenía "la convicción de que Migración de Brasil ha podido ratificar a la Dirección de Inteligencia (de Bolivia) el ingreso de ambos".

Ambos exministros son investigados por un supuesto sobreprecio de casi dos millones de dólares en la compra de material antidisturbios como gases lacrimógenos en noviembre del año pasado, en medio de la crisis política y social que vivió el país ese tiempo.

La denuncia la presentaron varios parlamentarios del partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) de la anterior legislatura, incluidos los entonces diputados Franklin Flores, Sonia Brito y Édgar Montaño, por delitos como contratos lesivos al Estado.

Ante esta situación, el fiscal anunció este martes a los periodistas que se solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación del sello azul en contra de los ex ministros para establecer su paradero.