Miércoles, 25 Noviembre, 2020


Murió marchista mexicano oro en olímpicos de Los Ángeles

Muere el exmarchista Ernesto Canto medallista de oro en Los Ángeles 1984 Muere Ernesto Canto, fue un icono de la marcha mundial
Alejandro Castrejon | Noviembre 21, 2020, 07:32

Hace tres semanas, el exmarchista de los 20 kilómetros publicó en su cuenta de Twitter que luchaba contra un problema grave de salud.

Ahí comenzó su historia de logros: obtuvo el Centroamericano juvenil de Caracas en 1974 (10 km); a los 18 protagonizó el triunfo en Xalapa; luego vino Montreal en 1977, la Copa Ruse, en Bulgaria; la Copa Lugano de Valencia, España, en 1981, año en el que recibió el Premio Nacional del Deporte.

El entonces joven Ernesto Canto se inspiró en la hazaña del "Sargento" José Pedraza, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968.

"Lamentamos profundamente la pronta partida de uno de los más grandes atletas mexicanos, el campeón olímpico y mundial Ernesto Canto".

Hace unos meses le fue detectado un cáncer de hígado y páncreas, el cual asumió con la misma valentía de sus tiempos de deportista cuando el dolor y el cansancio lo castigaron en los kilómetros finales.

Pocas noticias duele tanto dar como la muerte de Ernesto Canto, célebre marchista mexicano que ganó todo, desde una competencia regional en cualquier calle de alguna ciudad de la República Mexicana, hasta la medalla de oro olímpica compitiendo en los Juegos Olímpicos por las calles de Los Ángeles en 1984, todo en los 20 kilómetros de marcha, prueba en la cual, en su momento, Ernesto fue considerado el mejor del mundo, no había nadie mejor que él.

Hay que recordar que Ernesto Canto consiguió el campeonato mundial en 1983 y la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) lo nombró como el "Mejor Andarín del Mundo".

Fuera de las pistas, colaboró el Comité Olímpico Mexicano y ayudó a jóvenes atletas a cumplir su sueño, como él los hizo. Estoy pasando por una situación difícil, pero la estoy enfrentando con fe y determinación. Estaré en contacto por esta vía.

Este viernes, murió por la enfermedad.