Miércoles, 25 Noviembre, 2020


"Hay una gran oportunidad para cambiar cómo funciona el mundo" — Fernández

Crisis de coronavirus domina cumbre del G20 El G20 inicia una cumbre con la vista puesta en la recuperación económica
Orlondo Matamoros | Noviembre 21, 2020, 20:39

"Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención".

Esas propuestas habían sido planteadas por el mandatario argentino en una reunión extraordinaria a finales de marzo, cuando convocó a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir "un gran pacto de solidaridad global" porque "nadie se salva solo". También aseguró que desde la Argentina se van a fijar políticas fiscales expansivas.

Los llamó a crear "un fondo mundial de emergencia humanitaria" que "sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto" creado por la pandemia. "Veo con satisfacción, lo planteó muy bien el primer ministro inglés, que lo que empezó siendo una experiencia individual de cada uno de nosotros, se fue convirtiendo en un espacio de solidaridad en donde empezamos a escuchar las experiencias de cada uno para ver desde dónde transitar la pandemia".

En conjunto los países miembros del G20 representan un 85% de la producción económica mundial y tres cuartas partes del comercio internacional. Los países que además tienen un conflicto con la deuda real. Tras recordar que la covid-19 se ha cobrado ya la vida de más de 1,3 millones de personas, ha dejado a millones de niños sin educación y ha condenado a millones de familias a la pobreza, Sánchez ha pedido al G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y acelerar "una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás". Era un mundo con muchas desigualdades.

Arabia Saudita abrió este sábado, en formato virtual, la cumbre del G20, la primera que se celebra en un país árabe, dominada por los esfuerzos para frenar la pandemia del nuevo coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.

"Tenemos cosas por hacer y por asumir".

En su discurso en la cumbre realizada bajo el lema "Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos", Fernández enfatizó: "Tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía". Y este miércoles, horas antes de la confirmación de su viaje a Mar del Plata, Fernández anunció que en diciembre el Gobierno dispondrá un aumento en las jubilaciones y pensiones. "Si aprovechamos el ingenio y los recursos colectivos del G20, podemos trazar un camino para salir de la pandemia y construir un futuro mejor y más verde", declaró Johnson en un comunicado divulgado por sus servicios. Habrá también dos eventos paralelos.

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia.

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea.

Adicionalmente, asisten como invitadas España, Jordania, Singapur y Suiza, y participan los directivos de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización para la Cooperación Económica del Desarrollo y el Consejo de Estabilidad Financiera.