Miércoles, 25 Noviembre, 2020


CRISIS: Vicepresidente pide a Giammattei que renuncien los dos

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo presidente y vicepresidente de Guatemala Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo presidente y vicepresidente de Guatemala
Orlondo Matamoros | Noviembre 21, 2020, 22:07

El vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo solicitó este viernes al presidente Alejandro Giammattei que ambos renuncien a sus cargos "por el bien del país" tras diversas situaciones que mantienen el descontento social.

El Vicepresidente sostuvo que le pidió a Giammattei "por el bien del país" una renuncia conjunta ante el Congreso porque quiere descartar "ideas sediciosas" de un golpe de Estado. Argumentó que se está debilitando la gobernabilidad y solicitó vetar el Presupuesto 2020, evaluar a los ministros y desintegrar el polémico Centro de Gobierno.

En un tuit publicado posteriormente, Castillo denunció que varias decisiones del Gobierno "afectan intereses de la población".

Francis Maseck, secretaria de comunicación, dijo que la Presidencia no tiene comentarios sobre las solicitudes de Castillo.

Más temprano, mientras Iota tocaba suelo guatemalteco y Eta había dejado sin comida durante días a comunidades pobres de Guatemala, los diputados aprobaron el presupuesto ya mencionado, que recorta fondos para la educación, la atención de pacientes con COVID-19 y la protección de los derechos humanos. Y, como si fuera poco, destinaron 65,000 dólares para sus comidas en el hemiciclo.

La maratónica jornada en el Congreso de la República del martes y miércoles para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos por 99.7 millones de quetzales ha tenido como respuesta el rechazo de la mayoría de sectores de la sociedad.

"Con la misma estrategia se estaría buscando apoyo para Giammattei, pues el mensaje que circula en las redes afirma: "una especie de Fuerza de Tarea Municipal, integrada por los alcaldes de Palencia, San José Acatempa, el Jícaro", así como el presidente del plan de Prestaciones del Empleado Municipal y el exsecretario de la Anam, Isaías Martínez, llamaran a sus compañeros para que muestren respaldo al Presidente".

"La alianza oficial aprovechó la nocturnidad y con alevosía y ventaja aprobaron un presupuesto opaco", agregó.

Mircini Moliviatis, una reconocida chef guatemalteca, y otros artistas hicieron videos en sus cuentas de Facebook convocando a la ciudadanía a rechazar el presupuesto.

Aunque Giammattei dijo en cadena nacional que los fondos para combatir la desnutrición estaban garantizados y que este año sólo se habían reportado 932 casos de niños malnutridos, el Ministerio de Salud informó que hasta octubre de este año más de 24 mil niños menores de cinco años presentaron desnutrición aguda, moderada y severa. Las protestas llevaron a la renuncia de Pérez Molina, de su vicepresidenta Roxana Baldetti y de los miembros de su gabinete.