Viernes, 27 Noviembre, 2020


Contraer el COVID-19 crea inmunidad durante al menos seis meses

GRÁFICO Un hombre camina frente a los edificios de la Universidad de Oxford Inglaterra el 6 de octubre de 2020. REUTERS  Matthew Childs GRÁFICO Un hombre camina frente a los edificios de la Universidad de Oxford Inglaterra el 6 de octubre de 2020. REUTERS Matthew Childs
Orlondo Matamoros | Noviembre 21, 2020, 04:42

Según las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Oxford, las personas infectadas con el coronavirus tienen pocas posibilidades de volver a contraer la enfermedad en al menos seis meses.

Sus resultados confirman una observación hecha por muchos profesionales sanitarios, de que mientras 51 millones de personas en todo el mundo se han contagiado de Covid-19, los casos de reinfección siguen siendo relativamente pocos.

Realizada en colaboración con los Hospitales Universitarios de Oxford, la investigación a gran escala sobre la inmunidad al Covid-19 no ha sido aún revisada de forma independiente.

"Son realmente buenas noticias, porque podemos estar seguros de que, al menos en el corto plazo, la mayoría de las personas que contraen COVID-19 no lo volverán a tener", afirmó David Eyre, profesor del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en Oxford, quien codirigió el estudio.

Ninguno de los mil 246 empleados con anticuerpos desarrolló una infección sintomática y sólo tres, sin síntomas, dieron positivo al virus por segunda vez.

En el estudio se trabajó con personas infectadas.

Y en un artículo científico publicado el 5 de noviembre, un equipo de científicos estadounidenses muestra que el SARS-CoV-2 puede persistir durante meses dentro del intestino.

Los investigadores de Oxford precisaron no haber reunido aún suficientes datos para emitir un juicio sobre qué sucede después de los seis meses. No obstante, señalan que su estudio tiene como objetivo final verificar cuánto tiempo dura en total la inmunidad; por lo que prevén ampliarlo. CoronavirusLas personas corren un mayor riesgo de transmitir el virus, lo que destaca la importancia de identificar y aislar los casos a tiempo. Western General Hospital, Edimburgo; Hospital Universitario, Wishaw; Hospital Cotugno de la Universidad de Edimburgo, Nápoles; Y la Universidad de Glasgow, centrada principalmente en personas infectadas por el Coronavirus en hospitales.

Muge Cevik de la Facultad de Medicina de la Universidad de St Andrews, autor principal de la investigación, dijo: "Esta es la primera revisión sistemática y metanálisis que ha examinado y comparado a fondo la carga viral y la prevalencia de los tres".

Civic también advirtió sobre la importancia de concienciar al público sobre una variedad de síntomas relacionados con la enfermedad, incluidos los síntomas leves que pueden ocurrir antes o durante una infección, y los más fuertes, como tos o fiebre, para permitir un tratamiento inmediato con autoaislamiento.