Miércoles, 25 Noviembre, 2020


Blas Herrero ofrece 200 millones de euros por los medios de Prisa

Grupo español Prisa rechaza oferta para comprar sus medios El consejo de Prisa desestima la oferta de Blas Herrero por unanimidad
Frascuelo Febo | Noviembre 21, 2020, 09:20

Tras conocer el jueves los términos de la propuesta, Prisa ya dejó claro que se trataba de una oferta "no solicitada" y "no vinculante".

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado, el grupo de comunicación ha explicado que su consejo, reunido esta tarde en sesión extraordinaria durante cerca de dos horas, ha estudiado la oferta que el jueves le hizo llegar el citado empresario, propietario de Kiss Media, y "ha acordado desestimarla". Además, el grupo editor dice que "será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas".

Las acciones de Grupo Prisa subieron 20.86% en la Bolsa de Madrid luego de que el empresario español Blas Herrero, propietario de grupo Kiss Media, realizara una oferta que ronda los 230 millones de dólares. El magnate mexicano Carlos Slim controla un 4,3%, y el Santander un 4,14%, según los registros de la CNMV.

Desde el grupo no se ha pronunciado palabra hasta el momento, aunque varios movimientos consolidan la posibilidad de que Herrero, junto a un grupo de inversores cuya identidad se desconoce, sí estén dispuestos a sellar la operación, con el respaldo incluso de una parte del capital español presente en Prisa, según sugieren a ESdiario fuentes próximas a las compañía. Y aseguraba que ofrecía a los accionistas de PRISA participar en el capital de esa sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social.

Entre enero y septiembre pasado, su división prensa (El País y AS) retrocedió un 26% y la división radio (Cadena Ser y la colombiana Radio Caracol) cayó en 38%, principalmente por el descenso de los ingresos publicitarios en plena pandemia del nuevo coronavirus.

Prisa ha encadenado pérdidas en los últimos años, en los que sus medios de comunicación han visto mermar sus ingresos.

De esta forma, el grupo de comunicación se recupera del desplome que acumula en el año.

Una vez confirmada la oferta por el grupo, la CNMV levantó la suspensión sobre la acción, que se disparó 17% a 0.84 euros.