Jueves, 23 Setiembre, 2021


UIF podría bloquear cuentas sin orden judicial — Senado aprueba #LeyNieto

UIF podría bloquear cuentas sin orden judicial — Senado aprueba #LeyNieto UIF podría bloquear cuentas sin orden judicial — Senado aprueba #LeyNieto
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2020, 20:48

Regeneración, 18 de noviembre del 2020. Las reformas aprobadas ayer por el Senado de la República son muy importantes para México, para seguir cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La UIF podrá entonces bloquear cuentas cuando existan indicios de financiamiento a grupos terroristas o por lavado de dinero.

También se reformó para dar garantía de audiencia a las personas indiciadas por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al Heraldo de México, Hacienda podrá introducir a una persona a la lista de aquellos afectados al contar con "indicios suficientes" para relacionar al sujeto con determinados delitos.

Dicha iniciativa busca respetar los derechos y las garantías individuales, respetando en plenitud los derechos procesales.

De la misma forma, los legisladores estipularon que las entidades financieras no deberán limitarse a informar por escrito al cliente o usuario, que fue incluido en la lista de personas bloqueadas.