Domingo, 20 Junio, 2021


Siete cambios que verá el mundo post Coronavirus — Bill Gates

Bill Gates: adiós al 50% de los viajes de negocios y a un 33% de horas de oficina Bill Gates pronostica cómo será el mundo pospandemia
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2020, 20:54

Las predicciones de Gates sobre los viajes de negocios se alinean con la investigación de expertos de la industria, quienes han estimado que probablemente tomará varios años regresar a los niveles prepandémicos. Hasta que finalmente sucedió: el coronavirus nació en Wuhan, China, pero rápidamente se expandió hacia el resto del globo provocando en un año más de 1.300.000 muertes.

Este lunes por la noche, en el popular podcast que realiza junto a Rashida Jones, el empresario enumeró, sin hacerlo explícitamente, una serie de cambios que se darán en el futuro, sobre todo en el ámbito laboral y social. "Se nos permitirá preguntar '¿tengo que ir allí físicamente?'", expresó. Para el empresario, esa tendencia se mantendrá incluso para encuentros más casuales o más rutinarios, como las reuniones de trabajo. "Ocurrirá con las reuniones de trabajo, pero también con otras interacciones como tener una cita con el médico o una llamada de ventas", predice Gates.

"Titulado "¿Cómo se verá el mundo después del COVID-19?", describió seis aspectos a considerar, el primero es la reducción en los viajes de trabajo y la actividad en oficinas.

Gates también cree que la presencialidad en algunos lugares de trabajo se reducirá drásticamente y que la rotación de personal podría convertirse en una constante.

Sobre el trabajo remoto, el multimillonario consideró que las empresas se inclinarán más a una forma "serán extremas en un extremo o en el otro", y puso como ejemplo a Twitter que ya dio el visto bueno para que sus empleados hagan home office siempre.

El surgimiento de este nuevo virus obligó a muchas empresas a adaptarse y virar hacia nuevos tipos de dinámicas laborales, con el teletrabajo como la gran estrella de estos últimos meses.

De acuerdo a su pronóstico, incluso las herramientas que hoy existen para mantener un encuentro virtual cambiarán de manera drástica, permitiendo que ese cambio cultural sea aún más pronunciado y eficaz.

TERCERO. La nueva modalidad laboral permitirá incluso redefinir la vida urbana, las comunidades. Al no haber la necesidad de estar en la oficina todos los días, las personas podrán alejarse de los centros urbanos muy poblados, donde los alquileres son altos por su alta demanda.

"En las ciudades que tienen mucho éxito, como Seattle y San Francisco. las personas gastan demasiado en su alquiler", señala. "Es sorprendente lo rápido que se han actualizado", comentó Gates.

El empresario cree que la normalidad tal como se conocía hasta inicios de 2019 no volverá por un gran tiempo. La sociedad, de acuerdo a su proyección, permanecerá temerosa de asumir riesgos si no está inmunizada en su totalidad.

"Hay una fase en la que los números serán súper bajos en Estados Unidos, pero seguirá en otras partes del mundo, así que podría haber un resurgimiento". Creo que mucha gente seguirá bastante conservadora en su comportamiento, especialmente si se asocian con personas mayores cuyo riesgo de enfermarse gravemente es bastante alto”.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, dijo que luego de la pandemia la gente viajará menos y pasará un tercio de horas menos en la oficina.

“La razón principal por la que tendrá un impacto menos destructivo es que ya tendremos práctica.