Jueves, 21 Enero, 2021


Perú oficializa segundo retiro de dinero de fondos de pensiones

En Perú promulgan ley que faculta el retiro de hasta USD 4.470 de los fondos pensionales Promulgan ley que permite el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de las AFP
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2020, 16:24

-El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a 4 300 soles) se llevará a cabo luego de 30 días calendario de presentada la solicitud. "Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso", especifica la ley.

De acuerdo con la Ley N° 31069, aprobada en el Congreso de la República, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán que cumplir una serie de requisitos para acceder a este beneficio económico.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

Los interesados en retirar su dinero pueden presentar una solicitud de manera virtual o presencial dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la ley; es decir, a inicios de diciembre ya se podría hacer el trámite.

La norma autoriza también el retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT para los afiliados que no registren aportes acreditados en el mes de octubre de 2020 y que no sean beneficiarios de lo establecido en el artículo 1 de la presente ley. Lo señalado no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Antes de la pandemia, de los 7 millones 600 mil afiliados a las AFP, 800 mil no tenían ahorro alguno en su fondo de pensiones, es decir, su cuenta se encontraba en cero, pero con los decretos de urgencia 034 y 038, además de la ley 31017 que promovió el Congreso para el retiro de hasta el 25% del fondo de pensiones, se retiraron más de 25 mil millones de soles y el número de afiliados con una cuenta vacía para su jubilación paso a ser de 2 millones 100 mil.

-La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de emitida la solicitud y en un solo desembolso.

El desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo no mayor a 15 días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular.