Jueves, 23 Setiembre, 2021


Los 737 vuelven a volar

Estados Unidos autoriza a los Boeing 737 MAX a volar de nuevo Boeing sube con ganas después de que la FAA permita a su 737 Max volar de nuevo
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2020, 18:27

Tras casi dos años de investigación, agitación empresarial y un enfrentamiento con los reguladores globales, Boeing Co logró el miércoles la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que su avión 737 MAX vuele de nuevo tras dos accidentes fatales.

Durante los últimos 20 meses Boeing ha colaborado estrechamente con las aerolíneas; les ha proporcionado recomendaciones detalladas para mantener los aviones aparcados a largo plazo, además de garantizar que sus aportaciones y comentarios se tuvieran en cuenta para la vuelta de los aviones al servicio con las máximas garantías.

La orden de aprobación de la FAA estipula que antes de que el avión pueda volar, la agencia debe aprobar los procedimientos de entrenamiento de pilotos para cada aerolínea estadounidense que lo opere; los aviones deben actualizarse con software crítico; y sus computadoras deben cumplir con las especificaciones de la FAA.

Los aviones Boeing 737 MAX fueron confinados a tierra en todo el mundo desde inicios de marzo del año pasado luego de que surgió más evidencia en el sentido de que su importante software de control de vuelo fue un factor en dos letales accidentes aéreos de Lior Air, aerolínea de Indonesia y de un Ethiopian Airlines, ocurridos en menos de un año.

En cuanto a los aparatos almacenados en Boeing, deberán ser examinados por un inspector de la FAA antes de enviarlos a los clientes.

En tanto, el 737 MAX no volverá a volar de forma inmediata en todo el mundo, pues las autoridades de aviación de otros países han decidido realizar sus propias certificaciones.

Pero los familiares que perdieron a sus seres queridos en los accidentes criticaron la decisión, según un comunicado de Clifford Law Offices, el bufete que los representa.

American Airlines informó que será a partir del próximo 29 de diciembre cuando comience operaciones con pasajeros a través de sus Boeing 737 MAX, vuelos que se incrementará gradualmente al incorporar más aviones de este modelo durante enero de 2021.

En septiembre, un reporte de la Cámara de Representantes señaló a la falta de transparencia y fallas técnicas por parte de la administración e ingenieros de Boeing, y a la vigilancia insuficiente de la FAA como los responsables de los choques.

Sin embargo, el constructor aeronáutico con sede en Seattle, que tiene actualmente 450 aparatos en stock, podrá reanudar sus entregas, lo que le permitirá reponer sus arcas tras la profunda crisis.