Lunes, 25 Enero, 2021


Gobierno ingresó proyecto para retiro único y extraordinario de fondos de AFP

Comisión del Senado chileno aprueba segundo retiro de las APF Aprueban en general reforma que permite un segundo retiro de 10% de las AFP
Eduardo Anchondo | Noviembre 20, 2020, 02:10

La noche del miércoles, el Gobierno presentó un proyecto de ley propio para el retiro del 10% de los fondos de pensiones. La principal es que no es para todos los afiliados y el monto máximo de retiro es menor, siendo además obligatoria su devolución.

También establece que el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria mediante cotizaciones adicionales.

El pago se haría en dos cuotas, y no solo en una, y en un plazo de 60 días hábiles desde que se haga la solicitud a la AFP, y diez días más para el segundo.

Procederán a esta reserva, señaló, porque desde el oficialismo consideran que el proyecto infringe la Carta Magna en tres puntos.

Ahora se deberán debatir las cerca de 27 indicaciones puestas al proyecto.

¿Quiénes podrían optar a los diferentes retiros? .

Tras aprobar el proyecto en general y en particular, la comisión despachó la iniciativa rechazando una eventual focalización de los recursos, además de no someter a pago de impuestos el monto de los retiros para las rentas más altas, dejando de lado así las observaciones dispuestas por los parlamentarios de RN Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán. La indicación fue presentada por el senador Carlos Bianchi.

Previo a la votación en general, la Comisión escuchó al presidente del Banco Central Mario Marcel, quien explicó el impacto que tuvo en la economía el primer retiro del 10% señalando que significó aportar liquidez a los hogares reduciendo los ahorros previsionales a largo plazo.

A diferencia de proyecto del segundo retiro AFP que ingresaron al Congreso parlamentarios y parlamentarias, y que fue impulsado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, la iniciativa del Gobierno establece restricciones para solicitar el dinero, junto con requisitos para hacerlo.