Lunes, 25 Enero, 2021


Estados Unidos nombra a su primer embajador para Venezuela en diez años

Luego de 10 años EEUU designa a James Story como embajador en Venezuela Estados Unidos nombra a su primer embajador para Venezuela en diez años
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2020, 02:50

Trump, sin embargo, propuso en mayo de 2020 designar a Story embajador, algo que finalmente se ha confirmado este miércoles en el Senado estadounidense con una votación, según consta en los registros del Congreso.

El nuevo embajador debe desempeñar un papel clave en las relaciones con Venezuela durante la transición a la política que quiera dar el presidente electo Biden respecto a ese país, caracterizada ahora por la imposición de sanciones.

CARACAS (AP) _ El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que el mandatario estadounidense Donald Trump fracasó al buscar una victoria en su política exterior al apostar todo a favor del opositor Juan Guaidó, que fue vendido como un líder capaz de derrocarlo, en lugar de procurar una relación de respeto y cooperación con su gobierno socialista. Los críticos alegan que las fuertes sanciones no han logrado sacar a Maduro del poder, abrieron el país a competidores de Washington como China, Rusia e Irán y complicaron la vida de millones de residentes en la nación sudamericana.

El Senado de Estados Unidos ha confirmado el nombramiento del diplomático James Story como nuevo embajador en Venezuela, un cargo que permanecía vacante desde 2010, cuando Washington y Caracas rebajaron el nivel de sus relaciones bilaterales por orden de los entonces presidentes, Barack Obama y Hugo Chávez.

Estados Unidos encabeza una coalición de docenas de países que rechazaron a Maduro tras su reelección para un segundo mandado en 2018 en una votación considerada ampliamente como un fraude porque a los líderes más populares de la oposición se les prohibió presentarse.

Tiene 50 años y es natural de Carolina del Sur, su carrera diplomática lo ha llevado a países como México, Brasil, Mozambique y Afganistán. Hoy, lidera un mermado equipo en una embajada "virtual" en Bogotá.

Story no duda en señalar a Maduro y a su ejecutivo por lo que los críticos dicen que es un gobierno cada vez más autoritario y por las prácticas corruptas a las que se achaca la destrucción del en su día próspero sector petrolero, que ha dejado al país en la ruina.