Jueves, 05 Agosto, 2021


Disminuye probabilidad de nuevo ciclón tropical en el Caribe colombiano

Advierten posibilidad de nueva formación ciclónica en el mar Caribe colombiano Alerta en La Guajira por nueva onda tropical que podría convertirse en huracán
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2020, 11:21

"Se pronostica que el desarrollo de este sistema, en caso de que haya alguno, tenga lugar en los próximos días, en tanto avance sin rumbo fijo al oeste-suroeste o al oeste a todo lo largo del suroeste del Mar Caribe", escribieron los meteorólogos. "Estas lluvias podrían causar nuevos problemas de inundaciones, especialmente en áreas previamente inundadas", advierte el Centro Nacional de Huracanes.

Esa entidad explicó que aunque por ahora existe una baja probabilidad de que se pueda presentar este fenómeno en las próximas 48 horas, hay que estar muy atentos de la evolución de la onda tropical.

De acuerdo con esa entidad, se pronostica una baja presión en el Mar Caribe que estaría relacionada con unanueva onda tropical.

La perturbación tiene un 10 por ciento de posibilidades de formarse en los próximos cinco días. "Desde el Ideam estaremos emitiendo los comunicados y las alertas necesarias para que estemos informados", sostuvo la funcionaria. Por ello, hizo un llamado al Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental para estar al tanto de la información suministrada por el Instituto. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico.

Useche dijo que a medida que se fortalezcan podrán ir alcanzando categoría de depresión tropical y posteriormente de huracán.

También recalcó que Colombia pasa por la segunda temporada de lluvias del año la cual, probablemente, se va a extender hasta inicios de 2021, periodos caracterizados por ser secos y soleados.