Jueves, 05 Agosto, 2021


Dinamarca da por extinta mutación de Covid en visones y levantó restricciones

Dinamarca da por extinta mutación de Covid en visones y levantó restricciones Dinamarca da por extinta mutación de Covid en visones y levantó restricciones
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2020, 13:49

"Está claro que es absolutamente necesario para mí tener la confianza de los partidos del Parlamento para desempeñar mi cargo y considero que ya no tengo el apoyo requerido. Debo renunciar", dijo Jensen en una transmisión pública. Según medios irlandeses, este pequeño país de 5 millones de personas cuenta con tres granjas de visones, donde viven unos 100.000 de estos mamíferos.

A principios de noviembre, Dinamarca, el mayor exportador de visones del mundo, ordenó la eliminación de todos sus ejemplares -entre 15 y 17 millones- tras descubrirse en ellos una mutación del nuevo coronavirus transmisible a los humano que podría, según Copenhague, comprometer la eficacia de una futura vacuna.

El miércoles, el ministro de Agricultura del país dimitió tras la admisión por parte del Gobierno de que no tenía la base legal adecuada detrás de la orden de sacrificar a los animales, lo que lo convierte en una posible infracción constitucional. Pero en la otra mano, Se insta a los agricultores a seguir sacrificando animales como "precaución".

El exministro reconoció los errores cometidos por su ministerio por lo que afirmó asumir la responsabilidad personal y destacó que lo lamenta especialmente "por los criadores de hurones que se vieron en una situación desafortunada". En busca de una solución, el gobierno ha presentado un proyecto de ley para prohibir el cultivo de visones hasta 2022.

Sin embargo, ni los esfuerzos ni las disculpas gubernamentales fueron suficientes y la propuesta recibió críticas incluso entre miembros de la izquierda del Gobierno social-demócrata minoritario. Y la relación no casual, sino estructural: se trata de la producción industrial de animales -centralmente para alimentación, pero también para el lujo con el caso del visón- motorizada por el agronegocio capitalista a nivel global, que además de sus características crueles respecto a los animales (considerados como meras máquinas productoras de valores de uso) y trabajadores (meros portadores de fuerza de trabajo generadora de plusvalía a ser apropiada), y la destrucción medioambiental que generan, constituyen condiciones ideales de producción de nuevas pandemias.

Vigentes desde el 5 de noviembre, estas restricciones, consideradas drásticas de acuerdo a los criterios daneses (limitación de los desplazamientos, cierre de bares, cafeterías y restaurantes, en particular), afectaron a siete comunas de Jutlandia del norte, con 280 mil habitantes.