Domingo, 17 Enero, 2021


"Desmentimos que el coronel Sanders haya sido elegido presidente de Perú" — KFC

¿Qué dijo el gobierno uruguayo ante la asunción de un nuevo presidente en Perú? Sagasti jura como nuevo presidente de Perú tras una semana de caos | El Nuevo Herald
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2020, 20:45

Este miércoles Cancillería volvió a emitir un comunicado ante la asunción de un nuevo presidente en Perú.

Sin embargo, la cadena internacional KFC sorprendió a más de uno en sus redes sociales al "desmentir" que el Coronel Sanders haya sido elegido como nuevo presidente del Perú.

Como se recuerda, Francisco Sagasti fue nombrado como presidente de la Mesa Directiva tras obtener más de 90 votos a favor por parte de los congresistas.

Su elección como jefe del Parlamento, en una votación en la que era el único candidato, lo convirtió automáticamente en el nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupará el cargo en ocho días. Durante sus primeras palabras como cabeza del Congreso, señaló que se tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos tras los hechos ocurridos en la marcha nacional.

Sagasti, parlamentario del centrista Partido Morado, de 76 años y ex funcionario del Banco Mundial, deberá completar el mandato gubernamental que culmina en julio del 2021. Después de su elección, Sagasti salió de la sede del Legislativo y se acercó a decenas de personas que esperaban la decisión del Congreso y fue aplaudido por los manifestantes.

El congresista dijo que las prioridades para su presidencia interina de ocho meses son la pandemia del coronavirus (cuando el país acumula 930,000 contagios y 35,000 muertos), la recesión económica, la lucha contra la corrupción y la inseguridad, además de conducir elecciones limpias.

Vizcarra saludó la elección de Sagasti tras haber denunciado la falta de "legalidad y legitimidad" de Merino. "Y si muere defendiendo la democracia, al luto se suma la indignación", dijo Sagasti en un discurso.

Con Sagasti de gobernante, la conducción del Congreso la asumirá la izquierdista Mirtha Vásquez, quien también votó contra la destitución de Vizcarra -a diferencia de otros en su partido.

Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra.

El fragmentado parlamento es dominado por cuatro partidos populistas.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Merino el lunes por la muerte de los dos manifestantes, aparentemente a manos de la policía.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se declaró el lunes "profundamente perturbado" por la represión policial en Perú, que cesó tras la caída de Merino.