Jueves, 23 Setiembre, 2021


¡DÍA HISTÓRICO!: La legalización de la marihuana se aprueba en el Senado

¡DÍA HISTÓRICO!: La legalización de la marihuana se aprueba en el Senado ¡DÍA HISTÓRICO!: La legalización de la marihuana se aprueba en el Senado
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2020, 20:22

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen con el que se regula el uso de la mariguana.

Se establece que el consumo en domicilios se podrá realizar siempre y cuando no haya menores de edad, prohibiéndose completamente el consumo en áreas de trabajo, públicas o privadas.

El senador Julio Menchaca, promotor de la propuesta que generó discrepancias hasta entre sus colegas de partido, destacó que con este dictamen se garantiza el libre desarrollo de la personalidad y se "pone orden" en el uso de una planta que ha sido estigmatizada más de 100 años.

Precisó que no se busca que el Estado mexicano sea promotor de un "psicoactivo", sino dar la posibilidad a los ciudadanos de actuar con responsabilidad y aprovechar los beneficios de la planta.

Lo anterior incluye los puntos de concurrencia masiva donde pueden acceder personas menores de 18 años, incluyendo centros comerciales, parques, parques de diversión, estadios e instalaciones deportivas, aunque sean abiertos. -A minutos de que inicie la discusión en el pleno del Senado sobre la legalización de la mariguana con fines lúdicos, la bancada de Movimiento Ciudadano colocó en cada uno de los 128 escaños un reloj despertador color verde con la leyenda 'Llegó la hora de regular'.

El colectivo también propone a los senadores que la marihuana sea retirada de la tabla de "drogas fuertes", ante sus propiedades lúdicas y medicinales, como ya ocurre en otros países. Y es que, mientras varios manifestaron su posición a favor, algunos se pronunciaron rotundamente en contra.

"Aquellos que no quedan satisfechos con el contenido, lo que les digo es que esto va a caminar, es importante que vayamos analizando las experiencias, dejemos de criminalizar el consumo, agradezco al PAN porque en este grupo nos dejan disentir y votar conforme a nuestros principios", dijo Gálvez Ruiz.

"No consideramos que sea positivo que esté al alcance de nuestros jóvenes adolescentes y también a niños esta droga, que si bien respetamos el uso personal de una persona, tampoco trae nada de bueno para ella el tener acceso a la misma", señaló Damián Zepeda.

Sin embargo, la portación se limita hasta ahora a cinco gramos por persona, y con el dictamen aprobado por los Senadores aumenta a 28 gramos.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.