Viernes, 27 Noviembre, 2020


Proveedores chilenos acusan a Walmart de abuso de posición dominante

Vista general de una tienda Walmart. EFE  Luis Torres  Archivo Vista general de una tienda Walmart. EFE Luis Torres Archivo
Frascuelo Febo | Octubre 30, 2020, 22:37

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) sacudió las aguas y reveló que inició una nueva acción legal contra Walmart, esta vez, por considerar que la cadena supermercadista estaría explotando de manera abusiva su posición dominante en el mercado de aprovisionamiento, imponiendo a los proveedores la contratación y cobro de servicios por concepto de reposición y centralización, entre otros.

La AGIP, que agrupa a importantes marcas con presencia en nuestro país como Coca Cola, CCU, Nestlé, P&G y Agrosuper, entre otras, acusa que Walmart, "tanto por sí como a través de sus relacionadas, ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado de aprovisionamiento supermercadista".

"Nos parece inaceptable, especialmente en estos tiempos. La estrategia comercial de Walmart no se puede construir abusando de los proveedores y consumidores", señaló Costa, según el comunicado.

De esta forma, denuncia, "ha incumplido dos conciliaciones aprobadas" en el mismo TDLC y "ha restringido o entorpecido la libre competencia, o a lo menos, ha tedido a producir dichos efectos", infringiendo lo establecido en el decreto de ley 211 que fija las reglas en ese ámbito.

Por último, la demanda solicita al TDLC exigir a Walmart que los acuerdos con los proveedores sean de carácter voluntario y no impuestos.

Según medios locales, la AGIP solicitó también al TDLC el pago de una multa de cerca de 12 millones de dólares.