Jueves, 03 Diciembre, 2020


Somete Rusia su proyecto de vacuna a evaluación de la OMS

Rusia solicita registro acelerado de vacuna antiCovid Sputnik V Rusia solicita a la OMS el registro acelerado de la vacuna Sputnik V
Orlondo Matamoros | Octubre 28, 2020, 03:21

Rusia envió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para un registro acelerado (llamado Emergency Use Listing o abreviado al inglés como EUL), junto con la precalificación de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, según informó hoy el Fondo de Inversiones Directas (FIDR) de ese país.

En un comunicado de la organización, el director del RDIF, Kiril Dmítriev, expresó que esta solicitud al organismo internacional "permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia".

"Expresamos nuestro agradecimiento a la OMS por su cooperación activa y esperamos que se complete con éxito el proceso de precalificación en todas sus etapas principales", agregó Dmitriev.

Coordinado por la OMS, el Programa de Precalificación es una instancia de las Naciones Unidas cuyo objetivo en garantizar la calidad de los medicamentos.

El FIDR asegura que el registro acelerado permitirá que la vacuna rusa esté disponible para el mundo en un periodo más corto, en comparación con los procedimientos convencionales.

Rusia se convirtió así, señala el fondo, en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su vacuna.

Si la precalificación es exitosa, la Sputnik V se incluirá en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para adquirir el medicamento a gran escala.

Al mismo tiempo las autoridades anunciaron el martes que reforzaban las medidas contra el coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y recomendaciones para limitar las salidas nocturnas.

Bautizado como Sputnik V -referencia al primer satélite artificial de la historia, creado por la Unión Soviética-, el fármaco ruso fue presentado por el gobierno a principios de agosto cuando terminó de ser desarrollado en el centro de investigaciones de Moscú, en colaboración con el ministerio de Defensa.