Jueves, 21 Enero, 2021


Pacientes asintomáticos pierden más rápido anticuerpos del covid-19: estudio

La investigación la realizó el Imperial College London La investigación la realizó el Imperial College London
Orlondo Matamoros | Octubre 28, 2020, 00:26

El estudio de estas dos organizaciones británicas mostró hoy que la inmunidad adquirida por los infectados y después curados de Covid-19 "decae bastante rápidamente", especialmente en personas asintomáticas, y podría durar solo unos pocos meses.

Desde el 20 de junio al 28 de septiembre, realizaron el seguimiento de 350.000 personas elegidas al azar en Inglaterra, las cuales se sometieron regularmente a tests en sus casas para ver si tenían anticuerpos.

Los resultados más recientes incluyen hallazgos de tres rondas de pruebas realizadas durante un periodo de tres meses y la prevalencia de anticuerpos disminuyó de 6 a 4,8 por ciento y luego a 4,4 por ciento en los tres meses.

La disminución de anticuerpos se encontró en personas de todas edades, pero fue menor en el grupo de 18 a 24 años de edad, mientras que el mayor descenso fue en personas de 75 años y más.

Aunque la inmunidad al SARS-CoV-2 es un área compleja y opaca, y podría ser asistida por células T, así como células B que pueden estimular la rápida producción de anticuerpos tras una nueva exposición al virus, investigadores indicaron que experiencias con otros coronavirus sugiere que la inmunidad podría no ser duradera.

No se observaron cambios en los niveles de anticuerpos en los trabajadores de la salud, posiblemente debido a la exposición repetida al virus.

La disminución de anticuerpos fue mayor en las personas asintomáticas, cayendo casi dos tercios (64,0 %), mientras que la reducción en los pacientes que presentaron síntomas fue del 22,3 %.

"Aún no sabemos si esto dejará a estas personas en riesgo de reinfección con el virus que causa la enfermedad de la Covid-19, pero es esencial que todos sigan las pautas para reducir el riesgo para ellos mismos y para los demás", subrayó.

La viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, explicó que "este nuevo coronavirus parece comportarse de manera muy similar a los coronavirus estacionales que han existido en los seres humanos durante décadas, algunos durante cientos de miles de años".

El estudio Valoración en Tiempo Real de la Transmisión en la Comunidad (REACT), encabezado por el colegio, está usando pruebas de piquete en el dedo para detectar anticuerpos de coronavirus en la sangre.

A su vez, el subsecretario de Salud y Acción Social británico, Lord Bethell, dijo que el estudio es una pieza fundamental de investigación que nos ayuda a comprender la naturaleza de los anticuerpos contra el coronavirus a lo largo del tiempo y mejorar nuestra comprensión sobre el virus en sí.

"Nuestro estudio muestra que con el tiempo hay una reducción en la proporción de personas que dan positivo por anticuerpos".

"En el balance de la evidencia, diría que, con lo que sabemos sobre otros coronavirus, parecería que la inmunidad disminuye al mismo ritmo que los anticuerpos, y esto es una indicación de una inmunidad menguante a nivel de la población".