Jueves, 03 Diciembre, 2020


México decreta tres días de luto por víctimas de COVID-19

López Obrador anuncia 3 días de luto nacional por víctimas de Covid-19 Decreta AMLO tres días de luto por COVID; montarán ofrenda en Palacio Nacional
Orlondo Matamoros | Octubre 28, 2020, 03:24

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que la pandemia de coronavirus ha generado mucho dolor a las familias mexicanas, por lo que el próximo fin de semana, cuando se festejará el Día de Muertos en el país, se rendirá un homenaje a las víctimas.

"Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico. hasta ahora sin síntomas", dijo a través de su cuenta oficial de Twitter. "Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre".

En México se celebra el tradicional Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre; sin embargo, este año se cancelaron las festividades debido a la pandemia por Covid-19. Sábado, domingo y lunes, y vamos a hacer una ofrenda dedicada a ellos aquí en Palacio Nacional para el 1 y 2 de noviembre, la cual no estará abierta al público.

Además, en algunas ciudades, como en la capital, los panteones de los cementerios estarán cerrados.

"Casi 90,000 no es un número, son personas y hay mucha tristeza en familiares y amigos".

El país está a punto de llegar a los 90 mil fallecimientos por complicaciones asociadas al Covid-19, con el país destacando entre aquellos donde el Sars-Cov-II ha sido más letal, y críticas que son desestimadas por el mandatario y su gabinete sanitario, acusando politización.

Recordó que falleció el senador morenista de Tlaxcala Joel Molina - "una gente entrañable, un hombre íntegro, con convicciones, me ayudó a fundar Morena en Tlaxcala, un Maestro querido"- y hace 10 días el luchador social César Núñez.

En conferencia de prensa anunció que propondrá el decreto para que se dediquen tres días de luto nacional, "con motivo también del día de muertos.

Vamos a buscar alguna representación, sobre todo familiares de los que perdieron la vida, los que quieran venir a la ofrenda con un protocolo sanitario".