Jueves, 03 Diciembre, 2020


¿Fin de Google? EE.UU. no descarta dividir la empresa

Estados Unidos demanda a Google por Demanda histórica a Google por abuso de poder en EE UU
Frascuelo Febo | Octubre 28, 2020, 00:24

Recientemente, el departamento de justicia de los Estados Unidos firmó una demanda contra Google por sus prácticas anticompetitivas y de monopolio.

Javier Palleros, abogado especialista en Derecho Informático, explicó a Cadena 3 que, si bien la acción fue apurada y tiene claros tintes electoralistas, la demanda que tiene mucho sustento, porque domina muchos mercados, además de los buscadores.

La batalla legal podría prolongarse durante años, dado el gran músculo financiero de la compañía, fundada en 1998 en Silicon Valley y que es una de las tecnológicas de referencia que han creado el mercado digital global.

No es la primera vez que se baraja la posibilidad de romper a un gigante tecnológico como Google, pero en esta ocasión esta idea proviene nada más y nada menos que del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien presentó recientemente una demanda antimonopolio contra Google, una empresa cuya matriz es Alphabet.

Los demandantes piden al tribunal "prohibir a Google" las prácticas monopolísticas y considerar "el alivio estructural necesario para curar cualquier daño" a sus competidores.

Consultado sobre cómo los funcionarios buscarían dividir a Google, Rosen evitó responder y dijo: "El litigio tendrá que continuar un poco más antes de que queramos establecer detalles específicos".

Por su parte, Google aseguró que la demanda contiene "muchos defectos" y se basa en "argumentos antimonopolio dudosos" en relación a su estrategia comercial para dar al buscador un lugar preeminente en teléfonos, ordenadores y otros dispositivos. "La gente usa Google porque opta por ello, no porque está obligada o no puede encontrar alternativas".

"Esta demanda (...) respaldaría artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad, elevaría los precios de los teléfonos y dificultaría que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar", añadió.

Estados Unidos demanda a Google por

Las agencias federales, los comités parlamentarios y los fiscales han iniciado varias investigaciones contra estas compañías en casi todos los estados.

El senador republicano Josh Hawley, un crítico acérrimo de Google, acusó a la compañía de mantener el poder por "medios ilegales" y llamó a la demanda "el caso antimonopolio más importante de una generación".

La empresa de Alphabet Inc principalmente es acusada por un acuerdo al que llegó con Apple en cuanto a programar el motor de búsqueda de Google como predeterminado para los iPhones.

En dispositivos móviles, la búsqueda de Google controla esencialmente todo el mercado porque es la búsqueda predeterminada en su sistema operativo Android y en el sistema operativo iOS de Apple.

Según publica Clarín Es por las búsquedas y la publicidad.

Demandar a Google cumpliría con un impulso del fiscal general William P. Barr para tomar medidas contra un gigante de la tecnología a fines de septiembre, un esfuerzo que ha adquirido una mayor urgencia antes de las elecciones del 3 de noviembre, mientras el presidente Trump lucha por un segundo mandato.

Ten la información al instante en tu celular.