Jueves, 21 Enero, 2021


Covid-19 en Jalisco: Botón de emergencia, lo que debes saber

Es inminente la aplicación del botón de emergencia: Jalisco Analiza gobernador de Jalisco activar "botón de emergencia” ante alza en casos de covid-19
Orlondo Matamoros | Octubre 28, 2020, 02:29

A través de un video compartido en redes sociales, Alfaro Ramírez aclaró que la activación del botón de emergencia no se dará este domingo, sino que se mantendrá un monitoreo de los números de hoy al martes, y será el miércoles cuando se tome la decisión en conjunto con la mesa de salud y de reactivación económica.

A decir de la autoridad, no se trataría de una suspensión total de las actividades económicas, aunque si obligaría a frenarlas durante las noches y los fines de semana durante 14 días.

El gobernador señaló que la economía debe seguir en marcha, pues de lo contrario se colapsará, así que el botón de emergencia implicaría que el trabajo sigue pero las actividades recreativas y se ocio se restringirán.

Alfaro Ramírez aclaró que no se trata de un toque de queda, ya que la gente podrá salir en cualquier momento, pero el transporte público dejará de operar también a las 20:00 horas así como los fines de semana.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, detalló que el fin de semana pasada casi se llegó al límite de 400, uno de los criterios para apretar el botón de emergencia; la tasa de incidencia acumulada llegó a los 396.7 casos por millón de habitantes, y el de nivel de hospitalización llegó al 24.4 por ciento, y aunque el límite es 50 por ciento. Quedarán prohibidas reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y de más de 50 personas en lugares abiertos, la finalidad es salvar vidas. "Simplemente vamos a volver a tomar conciencia que no es tiempo para andar de paseo ni de fiesta, simplemente vamos a durar 10 días sin salir en la noche y dos fines de semana quedándonos en casa", expresó.

"¿Esta es una solución infalible o mágica al problema que enfrentamos? Pero la evidencia de otros lugares del mundo demuestra que estas medidas nos ayudarán a cortar la cadena de contagios".

Respecto a las hospitalizaciones se refirió al interior del Estado, donde se muestra un aumento importante.

Es inminente la aplicación del botón de emergencia: Jalisco

Esta semana tres de cada 10 casos activos fueron al hospital cuando hace un mes solo necesitaban hospitalización 1.8 de los casos activos.

La presión en la infraestructura hospitalaria en municipios comon Colotlán, Ojuelos, Tepatitlán, Ameca y Autlán ya alcanzó niveles por encima del promedio estatal.

El gobernador dijo que la relación con el gobierno es "abusiva" pues, aseguró, su estado aporta a la federación más de lo que ésta contribuye a Jalisco.

Sin embargo, Jalisco tiene la tercera tasa de contagios acumulados y la sexta tasa de mortalidad más bajas de todo México.

Además, aconsejó a los mandatarios consultar a sus ciudadanos para que sepan si ellos están de acuerdo en abandonar la unión con el gobierno federal.

"Si quiere que tenga el respaldo ciudadano le tomamos la palabra, ayer ya lo hicimos, el evento (en el Instituto Cabañas) reunió a una representación muy amplia del pueblo de Jalisco, pero si eso no fue suficiente para que el presidente entienda que está en riesgo el pacto federal y nos de una cita, vamos a hacerlo con el aval de todos los jaliscienses", finalizó Alfaro antes de ingresar a un acto en el que se reuniría con ganaderos.