Jueves, 03 Diciembre, 2020


¿Políticos colombianos interfieren elecciones de EE.UU.?

Philip Goldberg Philip S. Goldberg embajador de los Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Octubre 27, 2020, 17:08

En la imagen un registro del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

Además la semana pasada un grupo de colombiaoos residentes en los Estados Unidos, le enviaron al embajador del país en esa nación, Francisco Santos una carta en la cual le solicitan que prohíba a los funcionarios nacionales, como el representante Vélez, intervenir en ese proceso electoral.

Y comentó también en sus redes: "A propósito de las próximas elecciones en EE.UU., cuanta razón tenía el Pte Trump al decir que el señor de las bolsas (Gustavo Petro) es un profundo admirador de Chávez y de Maduro".

"El éxito de relaciones entre EE.UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses", expresó Goldberg.

Este es un fuerte pronunciamiento, más si proviene de un funcionario del gobierno norteamericano, porque se suma a múltiples denuncias sobre participación colombiana en esa campaña electoral, que podría afectar la relación diplomática con ese país.

"Me han llamado de Washington y me han dicho (...) 'hay voceros del Gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Donald Trump a ver cómo pueden ayudar", expresó Santos en septiembre durante un foro de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El exmandatario, nobel de Paz de 2016, aseguró que eso "es muy grave porque no solamente es ilegal, sino que eso genera una reacción del Partido Demócrata que ya sabe que eso esa sucediendo, que va a romper la política bipartidista".

A ese pronunciamiento se sumó un reportaje de la principal cadena radial de la Florida, WLRN, que publicó una investigación en la que afirmó que congresistas del Centro Democrático estarían buscando votos a favor del presidente Donald Trump para su reelección entre los habitantes colombianos y latinos de ese territorio.

"Por el bien de nuestros países, este tipo de comportamiento tiene que terminar ahora", dijeron. "Es totalmente válido que no lo hagan, pero inaceptable que me quieran callado".