Jueves, 03 Diciembre, 2020


El dólar blue bajó cinco pesos y cerró a $ 190

El dólar blue sigue en caída libre El dólar blue sigue en caída libre
Frascuelo Febo | Octubre 27, 2020, 19:50

"Así queremos generar los dólares, no porque pusimos al precio que algunos poderosos necesitan", sentenció el jefe de Estado en medio de la corrida cambiaria que enfrenta el gobierno nacional. Además, se suma la emisión del bono atado al dólar anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el hecho de que se acerca fin de mes y muchas empresas venden para pagar sueldos. Y el contado con liqui, la operatoria que permite sacar divisas del país operando con bonos locales, lo hace en alza, a $ 168. La semana pasada, había acumulado un incremento de $17. El dólar MEP o Bolsa, por su parte, sube 1,1% este martes y su ubica en $158,96.

En las ruedas anteriores, el recurso de salir a "reventar" títulos públicos lo guardaban para el cierre de la rueda, para lograr una caída marcada en el final que bajara la temperatura.

Con la baja del blue se redujo la brecha cambiaria. La semana pasada había rozado el 150% y ahora -con el blue a $ 184- cae a 133%.

En el plano mayorista, el dólar cerró a $78,26, con una suba de 13 centavos respecto del viernes, en una jornada en la que el Banco Central habría terminado con un saldo negativo de US$ 50 millones.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $109,05 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $138,42. Con esto busca bajar las expectativas de devaluación y a la vez ofrecer alternativas en pesos para atraer a los inversores.

Más temprano, al hablar por radio Metro, el presidente Alberto Fernández aseguró que "el dólar blue es un mercado negro donde la informalidad es la regla, y que se nutre básicamente de los dólares que dejan los turistas extranjeros y que encuentran allí una mejor cotización".