Viernes, 04 Diciembre, 2020


Juez desestima cargo de asesinato contra policía que asfixió a George Floyd

Juez retira cargo de asesinato en tercer grado a policía imputado por muerte de George Floyd El policía Derek Chauvin acusado de la muerte de George Floyd
Orlondo Matamoros | Octubre 25, 2020, 00:44

Un juez de Minnesota desestimó un cargo de asesinato en tercer grado presentado contra el exoficial de policía de Minneapolis que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd, Derek Chauvin, pero el cargo más grave de asesinato en segundo grado permanece.

Este jueves se dio a conocer que el fallo fue dado ayer por el juez de distrito del condado Hennepin, Peter Cahill.

El fallo de Cahill establece que el jurado debe decidir si el estado de Minnesota ha demostrado la culpabilidad de los exagentes, escribiendo en su resumen que el estado ha cumplido con la carga de causa probable en los cargos contra Thao, Lane y Kueng.

Chauvin aún enfrenta cargos de homicidio involuntario en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Floyd el 25 de mayo, lo que provocó protestas en todo el país y un ajuste de cuentas sobre la raza y la policía este verano.

De acuerdo con lo informado por medios locales, Cahill aseguró que existía causa probable suficiente para el cargo de asesinato en segundo grado y el cargo de homicidio culposo contra Derek Chauvin para proceder con el juicio.

George Floyd por su parte el dijo a Chauvin y a otros tres policías: Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, que no podía respirar.

El sujeto, quien fue liberado con una fianza de $ 1 millón a principios de este mes, fue visto en videos del incidente arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos. Cahill escribió que el cargo "sólo puede sostenerse en situaciones en las que las acciones del acusado eran 'eminentemente peligrosas para otras personas' y no estaban dirigidas específicamente a la persona en particular cuya muerte ocurrió". La autopsia realizada por el condado de Hennepin descubrió que la muerte de Floyd se dirigió un "homicidio", Asimismo que consecuencia de "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello" que sufrió la víctima en el horario estaba siendo inmovilizada por el agente.

Los abogados de la defensa argumentaron que no existe causa probable suficiente para acusar a los expolicías. El abogado de Chauvin dijo que su cliente no tenía la intención de agredir o matar a Floyd, mientras que los abogados de los otros policías sostienen que sus clientes no trataron ni conspiraron para ayudar a Chauvin.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, no quiso hacer comentarios.