Viernes, 27 Noviembre, 2020


Dólares: Banco Central paraguayo está abarrotado de divisas

Por qué el Banco Central de Paraguay tiene exceso de dólares y no tiene lugar para guardarlos Por qué el Banco Central de Paraguay tiene exceso de dólares y no tiene lugar para guardarlos
Frascuelo Febo | Octubre 25, 2020, 05:21

En las últimas horas han circulado comentarios el banco central de este país ya no tiene un lugar para almacenar Dolares.

Y no es de un trascendente, sino que fue dicho por el dueño de la entidad.

La situación generó un rechazo de esta moneda en el mercado y una "congestión" de la misma en los bancos locales. Sin embargo, algunas quejas señalan que aún no es así.

En la entrevista con el medio paraguayo, el titular del Banco Central de ese país estimó que la situación se modificaría a la brevedad.

Por otro lado, el artículo citó a José Cantero, presidente del Banco Central de Paraguay, diciendo: "Para aceptar ese depósito exigimos una póliza para asegurar ese capital y eso lleva tiempo".

Los dólares llegan a Paraguay por el comercio de fronteras Los dólares llegan a Paraguay por el comercio de fronteras.

Indicó que el BCP está avanzando en el proceso para recibir dólares de las entidades privadas, como establece la Ley 6588, y que, en ese sentido, ya se hizo el llamado a licitación para el seguro correspondiente. Este proceso ya se ha completado. "Esta convocatoria se completará en unos días", expresó en sus declaraciones a ABC Cantero el pasado martes.

"Son situaciones coyunturales que están surgiendo en este escenario (en el cual los bancos no pueden remesar dólares físicos, que siguen entrando) y que requiere, creo yo, un abordaje integral". Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. "Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades", detalló el presidente del BCP.

"El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros", señaló Cantero en una entrevista radial.

Cabe destacar que en los últimos meses, así como ha aumentado la motivación de los argentinos para instalarse en Uruguay, también hay quienes buscan la posibilidad de generar más negocios en Paraguay.