Miércoles, 27 Enero, 2021


Una adolescente desarrolla un posible tratamiento contra el coronavirus

Anika Chebrolu estudiante de la secundaria pública Independence en Frisco Texas Anika Chebrolu estudiante de la secundaria pública Independence en Frisco Texas
Orlondo Matamoros | Octubre 20, 2020, 05:36

La adolescente de 14 años, Anika Chebrolu, ganó el concurso 3M Young Scientist Challenge en Estados Unidos, por desarrollar lo que sería un posible tratamiento para el Covid-19, haciéndose acreedora a un premio del 25 mil dólares (528 mil pesos).

Gracias a este hallazgo, la menor desarrolló una molécula que se une a una proteína en el virus SARS-CoV-2 y detiene el funcionamiento del virus.

Chebrolu comenzó a trabajar en formas de combatir la gripe estacional, pero al igual que muchos científicos profesionales, sus planes cambiaron cuando se produjo la pandemia de COVID-19.

Todo esto fue a través de un programa informático donde descubrió la manera en la que la molécula se podría unir al virus, partiendo de una base de datos de más de 682 millones de compuestos. No está claro si su investigación se ha probado en células o en un modelo vivo. La adolescente afirmó que ahora quiere trabajar con los investigadores que están luchando para "controlar la morbilidad y la mortalidad" durante la pandemia para usar su descubrimiento en la creación de un tratamiento para el coronavirus, aclarando que su trabajo puede ser "una gota en el océano", pero también contribuye a dichos esfuerzos.

"Mi abuelo, cuando era más joven, siempre me animaba hacia la ciencia. De hecho, era profesor de química y siempre me decía que aprendiera la tabla periódica de los elementos y aprendiera todas estas cosas sobre la ciencia y, con el tiempo, simplemente me encantó", dijo.