Miércoles, 27 Enero, 2021


Desplegará Nokia red 4G LTE en la Luna

Superficie lunar Deposit
Eloisa Felix | Octubre 20, 2020, 06:54

Por su lado, Nokia instalará una red 4G/LTE que posteriormente transicionará a 5G como el resto del mundo.

Pero la NASA busca simplificar eso, al menos en la Luna, donde planean contar con una red de comunicación 4G para 2028.

La NASA destinará 14.1 millones de dólares para que la Unidad de Nokia en Estados Unidos construya la red. "El sistema podría admitir comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más confiabilidad que los estándares actuales", explica la compañía espacial, citada por la CNN.

El contrato, de un total de 14.1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadunidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados el viernes por la NASA.

"Las innovaciones de Nokia Bell Labs [brazo científico de la compañía] serán utilizadas para construir y desplegar la primera solución LTE, ultracompacta, de bajo consumo de energía, resistente a las condiciones del espacio y de extremo a extremo, en la superficie de la Luna a finales de 2022", dice el comunicado de la empresa finlandesa.

Mientras que aquí en la Tierra las redes 4G se basan en gigantescas torres con antenas, en la Luna probablemente sean más bien pequeñas celdas que puedan llevarse fácilmente en un cohete hasta allí. Pero también será una prueba de que los seres humanos podrán habitar la superficie lunar, aseguró.

La firma finlandesa brindará capacidades de comunicación para las tareas de los astronautas como el control vía remota los exploradores lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video en alta calidad.

Según Nokia, la red ha sido especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar y para operar en las condiciones extremas del espacio, además de cumplir las estrictas restricciones de tamaño, peso y potencia exigidas por la NASA.

Esto servirá para conocer mejor nuestro satélite e incluso comunicarnos de forma más eficiente con aquellos astronautas que se encuentren trabajando en La Luna. Pero los laboratorios Bell ayudaron a crear una tecnología celular pequeña que tiene un alcance más limitado.