Miércoles, 27 Enero, 2021


Danone revisa su estrategia en Argentina y otros países

Danone anuncia cambios en su estructura tras facturar un 5,4% menos hasta septiembre Danone, la dueña de La Serenísima y Villavicencio, puso en revisión sus negocios en la Argentina
Orlondo Matamoros | Octubre 20, 2020, 03:28

En Argentina, Danone lleva tres años de números locales rojos en natural, con un 2019 que tuvo récord de pérdidas: con más de 100 millones de euros.

En el tercer trimestre, las ventas de Danone sumaron 5.821 millones de euros, un 9,3% por debajo de la cifra de negocio del mismo intervalo de 2019, aunque en datos comparables la bajada fue del 2,5%, con un retroceso del 3,4% en Europa y Norteamérica, mientras que en el resto del mundo los ingresos bajaron un 16,2%.

Esta remodelación comienza con el nombramiento de Véronique Penchienati-Bosetta y Shane Grant como directores ejecutivos macrorregionales, respectivamente, de Danone International y Danone Norteamérica y que estarán a cargo de maximizar el enfoque en la entrega, la excelencia operativa y la ejecución local con sinergias entre categorías.

Asimismo, Danone llevará a cabo una completa revisión de su cartera de marcas para alinearla con el objetivo de crecimiento rentable de entre el 3% y el 5%, evaluando alternativas para aquellos activos cuyo rendimiento no está alineado con la agenda financiera, incluyendo, como paso inmediato, la plataforma argentina y la marca Vega, que representan alrededor de 500 millones de euros de ventas netas, mientras que examinará otros activos en una etapa posterior.

"Otros activos podrán ser eventualmente revisados ulteriormente", manifestó la empresa. Este proceso está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta.

Por su parte, el sitio Infobae también consultó a fuentes de la compañía en nuestro país y agregaron que "durante los últimos 25 años, Danone ha desarrollado sus actividades en Argentina con relaciones comerciales históricas y en sociedad con empresas locales". "Miraríamos los activos que no mueven la aguja para Danone porque son demasiado pequeños o requerirían doblar su tamaño localmente, así que alguien más podría ser un mejor propietario", agregó.

"El Grupo Danone tomó una decisión en la que se revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos".

"Danone ha estado aplicando la IAS 29 (N.de la R.: el estándar contable para contextos de alta inflación) en Argentina desde el 1 de julio de 2018".

Danone sufrió de una manera particular la pandemia. Históricamente afectado por la baja rentabilidad de su negocio de lácteos frescos en todo el mundo, durante muchos años pudo maquillar sus resultados gracias al buen desempeño de sus principales marcas de agua, como Evian.

En las últimas semanas la empresa vendió a cambio de 470 millones de euros mediante su participación en la empresa japonesa de bebidas Yakult Honsha, como parte de su racionalización a nivel global. "Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión".

El grupo cotiza cerca de un mínimo de seis años. En el país la multinacional alimentaria de origen francés tiene entre sus activos a las marcas de agua mineral Villavicencio y Villa del Sur, los yogures Yogurísimo y los quesos Casancrem.