Jueves, 03 Diciembre, 2020


Claro el fracaso de la militarización de Calderón, Peña y Obrador: Anaya

Claro el fracaso de la militarización de Calderón Peña y Obrador Anaya Para resolver el grave problema de la violencia es necesario comprender el problema del NARCOTRÁFICO: Anaya
Orlondo Matamoros | Octubre 20, 2020, 12:30

Ricardo Anaya criticó la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el narcotráfico, asegurando que está basada en "ocurrencias" y una militarización que ya ha mostrado su poca eficiencia.

"Y también está claro que los abrazos, las claudicaciones, las ocurrencias y las frasecitas del presidente pues no llevan a ninguna parte" remarcó en la grabación.

Según Anaya más de la mitad de la violencia "que esta desgarrando a México" está relacionada directamente con organizaciones criminales, cuyo principal ingreso es el tráfico de drogas.

¡Eso es no entender NADA!

Durante un video divulgado en redes sociales, aseveró que el problema es complicado y lleva tiempo, "pero que nadie se equivoque, no nos podemos resignar a vivir con estos niveles de violencia".

Sostuvo que el problema del narcotráfico en el país es una de las causas de violencia y "si queremos resolver el problema de la violencia, necesariamente tenemos que entender el problema del narcotráfico".

Al citar al especialista Eduardo Guerrero, recordó que para 2007 las principales organizaciones ya eran seis: el cártel de Sinaloa, el de Juárez, el de Tijuana, el del Golfo, La Empresa y el del Milenio.

Anaya indicó que los pleitos internos, las disputas entre cárteles, "pero señaladamente la política consistente en arrestar solo al líder de la organización", en buena medida "explican la fragmentación y multiplicación de los cárteles".

"Después de muchos años de estrategias fallidas el mapa cada vez es más complejo. Con la estrategia correcta sí es posible recuperar la paz, te lo aseguro", lanzó.

Por último, Ricardo Anaya explicó que las organizaciones diversificaron sus actividades.

El dinero que van acumulando, puntualizó, les ha permitido a diversos grupos tomar el control de ciertos territorios y también toman el mando de otras actividades delictivas. Frente a esta realidad, "está claro que seguir con más de lo mismo no es opción".

"Primero: Como ya vimos la semana pasada, hay que fortalecer a las policías, las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social", subrayó Anaya.

Los casos más recientes con las acusaciones contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012) y Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (2012-2018), quienes enfrentan cargo en Estados Unidos por narcotráfico y usar sus puestos públicos en seguridad para colaborar con operaciones del crimen organizado.