Viernes, 26 Febrero, 2021


Una grabación telefónica sería prueba de la DEA contra Cienfuegos

De acuerdo con el reporte la DEA tiene en su poder una grabación en la que Salvador Cienfuegos da información confidencial a narcos Grabación telefónica es la prueba de la DEA contra Salvador Cienfuegos
Orlondo Matamoros | Octubre 19, 2020, 16:52

Tras las detenciones en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el Ejecutivo de Felipe Calderón, y del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que los referidos hechos evidencian cómo los corruptos estaban en el poder y al servicio de las mafias.

Resaltó que es con el proceso democrático en marcha por la Cuarta Transformación que quedan de manifiesto los agravios que se realizaron contra el pueblo y la nación.

"Aquí vamos a esperar el resultado en Estados Unidos, ya conocen el procedimiento, mañana se va a resolver si enfrenta su proceso en libertad como seguramente lo están solicitando sus abogados o lo tiene que enfrentar en la cárcel, como lo solicita el departamento de justicia del gobierno estadunidense argumentando que no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque podría escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa.
Esto es lo suficientemente representativo para demostrar la profundidad de la crisis en México, la decadencia que produjo la política neoliberal y el predominio del dominio", señaló.

"Fueron varias fuentes de información cotejadas con otras pruebas, testimonios y grabaciones, que exponen al general Cienfuegos Zepeda como uno de los implicados con los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa", aseguró para Proceso un alto mando de la DEA.

Yo tengo que esperar a que se presenten las pruebas y no se puede juzgar a priori por un mal comportamiento. "En el caso que se demuestre, si él resultara responsable no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa", aseveró.

"La dificultad de trabajar en México donde hay este nivel de corrupción es que nunca sabes realmente con quién trabajas", dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés).

De acuerdo con el memorándum, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el ex funcionario recibió sobornos del cártel de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, a cambio de apoyar a esta organización criminal; sin embargo, el H-2 era el líder de una célula que fue abatido por la Secretaría de la Defensa Nacional en 2017.