Viernes, 26 Febrero, 2021


Un gato se suma a la colección de geoglifos gigantes de Nasca

¡Histórico! Descubrimiento de un geoglifo con forma de felino en la Pampa de Nasca Hallan un nuevo geoglifo en las Líneas de Nazca en Perú (+foto) | Noticias 24
Orlondo Matamoros | Octubre 19, 2020, 14:24

"El 10 de noviembre será la reapertura de las Líneas de Nasca", dijo Neyra en una videoconferencia con corresponsales extranjeros.

El Ministerio anunció el hallazgo esta semana.

El descubrimiento se produjo durante los trabajos de remodelación que se realizan en el Mirador Natural por parte de arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa y los técnicos a cargo de las obras.

"Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta de que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio", añadió.

"El ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro".

A través de fotografías tomadas con drones, fue quedando al descubierto lo que ya "parecía una figura zoomorfa, un felino" -detalla EFE- dibujado con trazos de entre 30 y 40 cm de ancho.

La figura era apenas visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural.

El felino fue labrado en las laderas de una colina en mitad del desierto de la región de Nazca unos doscientos años antes de nuestra era, mucho antes de la aparición de las célebres figuras -el 'mono', la 'araña' o el 'pájaro'- que hacen de la zona uno de los lugares con mayor interés arqueológico de Perú, y allí permaneció oculto por casi 2000 años, a escasos metros de la Panamericana, la principal autovía que recorre de norte a sur todo el país.

El experto señaló que "Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. En los últimos años, el uso de drones, que sobre todo nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, nos hace posible eso", indicó el arqueólogo.

Los arqueólogos hicieron este gran descubrimiento mientras se encontraban remodelando la zona como parte de las labores de limpieza y conservación del sitio.

Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas, según un comunicado del Ministerio de Cultura de Perú.

El felino parece mirar de frente a sus observadores.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa son un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994.

El geoglifo estaba semienterrado y no ofrecía mayor visibilidad.