Viernes, 26 Febrero, 2021


Recibe la FIL Guadalajara el Premio Princesa de Asturias - Quadratín

Premian a FIL Guadalajara La FIL Guadalajara comenzó su camino en 1987 con apenas 219 stands
Eduardo Anchondo | Octubre 19, 2020, 18:54

"El poder de la palabra escrita, la influencia que los libros, la literatura en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL, son sólo algunas de sus virtudes", declaró Felipe VI, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts recibieron en conjunto en la categoría de Comunicación y Humanidades.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".

"Estamos en medio de una pandemia que ha traído luto y dolor al mundo entero", expresó Raúl Padilla López, quien enseguida agregó "expresamos nuestro pesar por las víctimas y hoy especialmente por las de España y de México, a la memoria de ellas queremos dedicarles este galardón, si nos lo permiten".

Los libros, continuó el presidente, se alimentan de libertad y a la vez la amplían. "La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones", ha indicado Padilla, de la que ha llamado a defender este "valor fundamental" frente a "los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia".

Dentro de la mismo evento, realizado en Oviedo España, fueron galardonados Emmanuel Candés (Investigación Científica y Técnica); Andrea Morricone, en representación de su padre, Ennio Morricone (Artes); el colectivo de sanitarios españoles que lucha contra la Covid-19 (Concordia), y la poeta canadiense Anne Carson, ganadora en Letras. "Y que el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural", ha señalado, para explicar que la Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones.

"Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor", finalizó.

La FIL es la más importante de habla hispana y fue reconocida junto al Hay Festival, comenzó hace 33 años en Gales.

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ahora son parte de la lista de las importantes figuras e instituciones que han obtenido el galardón en Comunicación y Humanidades, como el Museo del Prado, la Royal Society, la periodista Alma Guillermoprieto, los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México.

La FIL Guadalajara cada año, más de 800 mil visitantes al festival en el que durante nueve días, participan más de 750 escritores. Es, también, la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro. Este año, la edición 34 de la FIL se realizará en formato virtual del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Con información de Infobae.