Viernes, 26 Febrero, 2021


Mayoría de aeropuertos de Cuba abiertos para vuelos comerciales

Ya se puede volver a viajar a Cuba, excepto a La Habana Hostales en Cuba podrán reabrir desde este lunes
Orlondo Matamoros | Octubre 19, 2020, 16:49

La información fue señalada por el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, al comparecer este viernes en la Mesa Redonda.

En tanto el aeropuerto de Cayo Coco tampoco ofrecerá todos sus servicios, y solo recibirá vuelos turísticos por la situación de la pandemia en la provincia de Ciego de Ávila, una de las más afectadas del país.

Para implementar este nuevo protocolo que implica como novedad el traslado de pasajeros hacia sus casas para el aislamiento, participó personal de Control Sanitario Internacional, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otros órganos de salud, el aeropuerto y la aviación, así como de la Aduana, Inmigración, y el Gobierno de La Habana.

Así mismo ocurrirá en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Cruz, donde las excursiones se realizarán dentro de los esos territorios.

De igual manera se reanudan las marinas internacionales y la renta de autos, y se restablecen las jornadas laborales habituales de los trabajadores del sector, así como la posibilidad de que cubanos y extranjeros se hospeden a la vez en las mismas instalaciones, señaló.

Según refirió, ante esta nueva situación, queda establecer conversaciones con las líneas aéreas para restablecer los flujos a la Isla, con apertura gradual de la demanda.

Sobre la actividad en la oriental provincia de Holguín, por ejemplo, aseguró que la reapertura estará en dependencia de la reacción de sus mercados tradicionales.

El objetivo es que "la llegada de los viajeros a Cuba y especialmente a La Habana sea segura con la realización en la propia terminal de un PCR y el registro de transferencia a todos las provincias y municipios del país de los nombres y las direcciones de los que arriban, para que el sistema de atención primaria de salud realice su vigilancia epidemiológica y pueda notificarle en las 48 horas posteriores el resultado de su prueba diagnóstica", significó Góngora.

A decir del titular, hasta el momento el turismo nacional ha tenido un buen comportamiento, lo cual demuestra que los protocolos adoptados son efectivos, y este nicho del mercado se continuará estimulando.

Respecto a las casas de arrendamiento, explicó que se han capacitado a más de dos mil arrendadores para realizar esta actividad y reducir así los riesgos de infección. Sus gastos serán asumidos por Mintur, según informó García Granda.

Aseveró que se defenderá la producción nacional y la eliminación de la mentalidad importadora, se estimulará la competitividad, se continuará desarrollando el uso de las nuevas tecnologías, la promoción de la cultura en la imagen Cuba y la inversión extranjera para el desarrollo de instalaciones vinculadas al turismo.