Domingo, 25 Octubre, 2020


Martín Guzmán le restó importancia a la escalada de la tensión cambiaria

Guzmán aseguró que el dólar blue no representa la realidad argentina y anticipó que flexibilizarán el CCL Guzmán anticipó cambios para facilitar la operatoria en el mercado de dólares financieros
Frascuelo Febo | Octubre 19, 2020, 04:26

Esto es muy importante, la inflación va a ser menor de 40%, estimamos que será 20 puntos menos que 2019.

El "dólar blue" alcanzaba este viernes un nuevo máximo, al venderse a 175 pesos por unidad, mientras que el precio de venta al público en el estatal Banco Nación se mantenía en 82,50 pesos, con una brecha entre ambos del 112 %.

"Mes a mes la realidad estuvo alineada más con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado", dijo Guzmán al hablar este mediodía en la jornada de cierre del 56° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial). El blue y el contado con liquidación son dólares que no importan de manera directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas.

“La inflación está en cuarentena”, aportó por su lado el socio de Sinteplast, Claudio Rodríguez, cuando el ministro decía que el aumento del costo de vida no llegaría este año al 40 por ciento. "Esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina, que no es un país de ingresos bajos, sino de medios", sostuvo Guzmán. Pero la situacion no permitio Curso de interés de los empresarios por la economía económica y el tipo de cambio Con cotizaciones gratuitas y al contado con sobre fluido -170- realizadas ayer, en pasillos virtuales, este fue el principal tema de discusión. El chef del Palacio de Hacienda hablará tras el economista Santiago Bulat Presenta un trabajo que hayas realizado, solicitado por miembros de IDEA con otros compañeros, en el que se proponga un diagnóstico de la situación y propuestas concretas. "La Argentina es un país de ingresos medios, no bajos". Argentina no es un país de 4.500 dólares por habitante sino de ingresos más altos.

Sobre la política del tipo de cambio oficial, remarcó que "es la que se viene manteniendo, que implica que los precios y el tipo de cambio nominal vayan de la mano".

Con la intención de llevar tranquilidad, el ministro aseguró que el Gobierno tiene instrumentos para mantener la estabilidad del dólar oficial, y adelantó que se tomarán medidas para intentar minimizar la volatilidad en las cotizaciones alternativas de la divisa. "Estamos en una situación extraordinaria en la historia del capitalismo tal como lo conocemos", explicó.

El cepo fue puesto por la administración anterior en un contexto de enorme ansiedad económica que procedió a abrir de forma plena la cuenta capital, que permitió el ingreso de capitales especulativos, que cuando cambiaron las expectativas empezaron a irse de golpe.

Control tras control, el mercado CCL, se ha ido achicando y se volvió más volátil. ¿Nos importa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares?

Guzmán recordó que "el precio de referencia para finales de 2020 es el del presupuesto, $81,40 y lo mismo para finales de 2021 de $102,40".

Insistió en que la Argentina "tiene que converger al equilibrio fiscal, la sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación". Y sumó: "Para poder sacar el cepo hace falta tener más robustez en el frente de las reservas internacionales", indicó.

“Lamentablemente, el gobierno y el ministro son los únicos que ven recuperación económica. "Hay que racionalizar el gasto público, más que bajarlo, porque eso no es lo que le va a servir a la Argentina", afirmó.

"Hoy estamos en una stiaucipon en la que hay una moderada recuperación heterogénea, los sectores que requieren cercanía social están cayendo, los que no, están creciendo. Pero hay un tema de epectativas, estamos trabajando en ordenar la macroeconomía y articular entre sector público y privado reglas de juego que restablezcan la confianza", comentó.