Viernes, 26 Febrero, 2021


Iglesia Católica pidió al Gobierno dialogar con representantes de la minga indígena

Monseñor Óscar Urbina Monseñor Óscar Urbina presidente de la Conferencia
Orlondo Matamoros | Octubre 19, 2020, 20:05

Tras una semana de travesía por Colombia la Minga del Suroccidente llegó ayer a Bogotá donde cientos de personas le dieron la bienvenida. "Estaban hablando de paz pero no la hay, el Gobierno está pisoteándola y nos afecta a nosotros", dijo Eduardo López, guardia indígena de una comunidad del departamento del Cauca.

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia le pidió al Gobierno Nacional atender el llamado de diálogo de la minga indígena que en pocas horas tiene programada su llegada a la capital del país.

Los indígenas fueron recibidos en varias zonas de Soacha y de la capital por ciudadanos que apoyan la movilización social.

Desde el lunes, cuando el grupo de indígenas llegó a Cali desde el departamento del Cauca, han mantenido conversaciones y diálogos con una delegación del Gobierno colombiano, presidida por la ministra de Interior, Alicia Arango, aunque hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo.

Finalmente, este domingo llegó a Bogotá con la expectativa de una posible reunión con el presidente Iván Duque.

"Nosotros vamos reclamando nuestros derechos y que en nuestro territorio haya paz, porque no hay".

Lo que los indígenas reclaman del Gobierno es el cumplimiento de compromisos pactados que tiene que ver con la defensa de la vida y de sus tierras, al igual que acciones concretas para protegerlos de la violencia de grupos armados ilegales, entre otros asuntos.

"Hemos estado trabajando para garantizar un recibimiento seguro, bioseguro y muy respetuoso".

"Quiero pedirle que considere no hacer una parada adicional en un municipio al que su presencia pondría en grave riesgo dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos", expresó Saldarriaga en una carta enviada al consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete. "Eso es parte de no estigmatizar a la organización social; reconocer que hay una movilización pacífica", señaló.

Aseguró que los líderes de la Guardia Indígena han cumplido los protocolos de bioseguridad y han mostrado una voluntad pacífica en el marco de su manifestación.

"La minga llega a Bogotá por la imposibilidad que ha tenido de reunirse con el señor presidente, por lo que no se han podido establecer acuerdos sobre ciertos puntos".

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales, ya que a pesar de la gran cantidad de gente que se moviliza en la Minga Indígena, se destaca la limpieza en la que dejan los lugares en las que se hospedan tras su marcha por Colombia.