Miércoles, 28 Octubre, 2020


Francia: Asesinaron a un profesor que mostró caricaturas de Mahoma

Mostró una caricatura de Mahoma y fue decapitado Decapitó a un profesor por mostrar caricaturas de Mahoma
Orlondo Matamoros | Octubre 19, 2020, 03:11

Ha tenido lugar mientras se celebra en la capital francesa el juicio por los atentados de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo, cuya redacción fue masacrada por haber publicado unas caricaturas de Mahoma, y un supermercado judío.

Se cree que este vídeo fue el detonante que llevó al joven checheno a lanzarse a la caza del profesor, al que finalmente acabó asesinando en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17.00 horas.

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por "asesinato en conexión con una empresa terrorista" y "asociación criminal terrorista" y en la noche de este viernes detuvo a cuatro personas, incluido un menor, reportó la agencia de noticias AFP citando a una fuente judicial. Para hoy está prevista la llegada del presidente Emmanuel Macron a la conmemoración que se realiza en París, donde también se espera que acuda el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, y políticos de diversos bloques. "Nos olvidamos de todo, de todas las demás batallas, y nos centramos en la necesidad de estar juntos", ha remachado el líder de izquierda. Valls, sin embargo, ha arremetido contra Mélenchon, quien tiene "una responsabilidad muy grande en esta cobardía de la izquierda" frente al islam radicalizado, que desde inicios de 2015 ha asesinado más de 200 personas en Francia.

Visiblemente conmovido, el presidente dijo que "toda la nación" estaba dispuesta a defender a los maestros y que "el oscurantismo no ganará". Esa cuenta compartió una foto de la cabeza decapitada minutos después del ataque, con el mensaje "He ejecutado a uno de los perros del infierno que osaron denigrar a Mahoma".

La policía de Conflans Saint-Honorine fue alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, según la fiscalía antiterrorista de París.

La víctima laboraba en una escuela secundaria.

Sin embargo, lo mostrado se dio a conocer y Samuel recibió amenazas de muerte y un correo electrónico de parte de un padre de familia, furioso por el hecho.

Sefrioui acompañó en su momento a los padres de un estudiante musulmán para pedir el despido del profesor Paty, que había mostrado a sus alumnos una caricatura del profeta Mahoma publicada por el semanario satírico Charlie Hebdo.

Según el padre de un alumno que se encontraba en la clase y que dijo que el maestro no quiso escandalizar a algunos de los niños, la secuencia causó mucha controversia entre algunos padres de familia.

El ataque levantó una ola de indignación en Francia. Por su parte, los miembros de la Asamblea Nacional realizaron un homenaje a la víctima al ponerse de pie durante la sesión de este viernes para condenar el "atentado abominable". El hombre iba armado con un cuchillo y un arma de airsoft, que dispara balines de plástico. El macabro asesinato se produjo a días de que el educador diera una clase sobre la libertad de prensa y las caricatura de Mahoma en la revista Charlie Hebdo. El agresor, de 25 años, ignoraba que el semanario se había mudado a otros locales tras el atentado de 2015.

El gobierno de Francia ha calificado la matanza como un ataque al corazón de los valores de ese país.