
Falleció actriz cubana Marta del Río
"La Uneac lamenta el fallecimiento de la destacada actriz cubana de radio y televisión Martha del Río, multifacética figura del arte escénico con los mayores lauros en dichos medios".
Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, la actriz es 'uno de los rostros más carismáticos de la televisión cubana' y reconocida por algunos como la 'reina de los dramatizados', por sus personajes magistralmente interpretados a lo largo de su trayectoria, señala en un comunicado la Uneac.
'Ha fallecido una gran actriz, Marta del Río con una prolífica carrera en la televisión, la radio, el teatro y el cine, fue una de las actrices cubanas más populares y versátiles', refirió el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en su cuenta en Twitter.
Nombrada la reina de los dramatizados, Martica -como cariñosamente le llamaron-, trascendió siempre por su profesionalidad, dejando una huella en el público cubano quien la disfrutó en innumerables propuestas antes y después del Triunfo de la Revolución, cuando protagonizó por 14 años consecutivos el popular programa televisivo Casos y cosas de casa, junto a José Antonio Rivero. Su obra incluye numerosas telenovelas como "Las huérfanas de la Obrapía", "Pasión y perjuicio", "El rojo y el negro" y otros espacios. La actriz dijo hace unos años que adoró trabajar en la radio, pero su primera semana estuvo con temblores en la mano mientras sostenía los libretos, pese a que ya había hecho clásico en la televisión. "Su impronta quedará siempre en todo su pueblo", dice la nota de la UNEAC. Lleguen hasta familiares y amigos las condolencias desde la organización cultural.
Marta del Río nació en La Habana en febrero de 1936.