Sábado, 31 Octubre, 2020


Suman 598 detenidos desde captura de 'El Marro' en Guanajuato

Vida Pública Detención de ‘El Azul’ es solo una solución temporal a la violencia Alcántara Soria
15 octubre 2020 Vida Pública Detención de ‘El Azul’ es solo una solución temporal a la violencia Alcántara Soria 15 octubre 2020
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 23:38

"Quiero informarles que ha sido capturado Adán 'N', alias 'El Azul', quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja-Bajío", escribió el funcionario en Twitter.

Manifestó que el cártel de Santa Rosa de Lima está dividido, ya que el presunto líder de dicho grupo que recientemente fue detenido se encontraba adquiriendo hegemonía y en contraparte otros integrantes del misma organización le estaban disputando el control del cartel, por lo que dijo es importante que debilitar en su totalidad a la célula delictiva para evitar que surjan nuevos "cabecillas".

Con base en las experiencias previas de las anteriores capturas de "El Marro", quien al sentirse vulnerable ante una posible captura ordenaba realizar narcobloqueos, así como quema de camiones en avenidas y carreteras, lograron encapsular los puntos críticos.

El maleante era el sucesor en el liderato del Cártel de Santa Rosa de Lima dejado vacante por José Antonio Yépez, El Marro.

Por su parte, el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, agregó que el susodicho fue detenido a raíz de un operativo denominado "Guanajuato Seguro", en el cual participaron efectivos locales y federales.

Su detención se dio la víspera en la colonia Progreso, donde policías municipales se enfrentaron con hombres armados y, posteriormente, arribaron las fuerzas federales y estatales para brindar apoyo.

El primero en dar la noticia fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien se limitó a anunciar la captura, corroborada después por la Fiscalía General Estatal y por la Agencia de Investigación Criminal del Estado.

Asimismo, la dependencia ya mencionada informó que la detención fue realizada en Celaya.

Sin embargo, la detención del capo no redujo la violencia en Guanajuato, que en las últimas semanas se ha mantenido.