Sábado, 31 Octubre, 2020


Suben la tasa de los plazos fijos

A cuánto aumentarán las tasas de interés para los plazos fijos minoristas El Banco Central subirá las tasas de los plazos fijos
Frascuelo Febo | Octubre 18, 2020, 02:07

Hasta este jueves, el rendimiento del plazo fijo minorista equivalía a 2,75% mensual, por lo que resultaba negativo en comparación con el ritmo alcista del costo de vida medido oficialmente, lo que desalentaba la idea oficial de propiciar el ahorro en dólares.

En busca de alentar inversiones en moneda local en momentos de una alta tensión cambiaria, el directorio del Banco Central decidió impulsar una suba de la tasa de los plazos fijos a 30 días, que pasará del 33% al 34% nominal anual para montos menores al millón de pesos, y del 30% al 32% para el resto de las colocaciones, según confirmaron fuentes de la entidad. La tasa de Lelic, por otro lado, bajará del 37 al 36% al mismo tiempo.

Con este esquema, aseguran en el BCRA, esperan absorber una mayor cantidad de pesos del mercado y, al mismo tiempo, armonizar el esquema de tasas con el de las emisiones de deuda del ministerio de Economía.

Como se conoce InfobaeY el A pesar de los fuertes movimientos del dólar libre y la liquidez con liquidación en el gobierno, no hay intención de subir los precios de manera más intensa para contener el tipo de cambio de una vez, como fue el caso del gobierno anterior. "No lo vamos a hacer, eso es claro", señaló una fuente oficial, añadiendo los efectos nocivos sobre el financiamiento que podría tener un esquema de tasas excesivamente elevadas.

No hay razón para reducir el valor de forma tan intensa. No tenemos ninguno de los problemas que puede solucionar una fuerte devaluaciónAñadió la fuente. "Si tienes que vender para cubrir los gastos o pagar las bonificaciones, tienes que ver el precio que vas a hacer". "Los bancos deberían proporcionar este impuesto a las empresas que lo necesiten y, si es necesario, contarán con el apoyo de Foker", dijo la PCRA en un comunicado, recordando que el impuesto era para las empresas afectadas por la epidemia.

El objetivo, detalló el Central, es "alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización del BCRA". Con esos fondos, también funcionará otra línea destinada a financiar el capital de trabajo, cuya tasa será de 35%.