Sábado, 31 Octubre, 2020


PharmaMar obtiene resultados positivos en un medicamento contra el covid-19

Una biotecnológica española anuncia La española PharmaMar logra resultados esperanzadores contra el coronavirus en un fármaco antitumoral
Frascuelo Febo | Octubre 18, 2020, 18:40

Ha conseguido una notable reducción de la carga viral y de la Proteína C-reactiva (PCR) en los pacientes.

La compañía farmacéutica PharmaMar ha anunciado que su ensayo clínico APLICOV-PC, con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con la Covid-19 que requieren ingreso hospitalario, "ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia", lo que supone "resultados positivos" de este estudio.

Según explica PharmaMar en una nota remitida a la CNMV, el estudio ha evaluado a tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg - 2,0mg - 2,5mg), administrados durante tres días consecutivos.

La carga viral de los pacientes se ha evaluado cuantitativamente y de forma centralizada al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores. El estudio señala que el 90% de los pacientes a los que se les administró Aplidin tenían una carga viral media o alta y el ensayo observó un paralelismo entre la reducción de esta carga y la mejora de los síntomas presentados, entre ellos la resolución de la neumonía y la caída de los indicadores de inflamación.

El 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8 (según el protocolo, deben estar un mínimo de 7 días ingresados). La seguridad ya se vio en otros estudios, con aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos tratados a dosis mucho más altas, y la actividad ya se vio en estudios in vitro e in vivo en diferentes laboratorios de prestigio internacional.

PharmaMar confirma que, "a día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección Covid-19".

Ahora, la farmacéutica con sede en Madrid ha obtenido autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para extender el número de pacientes que podrán recibir el fármaco, de tal forma que el estudio continúe abierto para obtener más información y que personas que lo necesiten puedan beneficiarse de este. Esto, además, permitirá obtener más datos sobre el tratamiento en esta indicación. Asimismo anunciaban que el estudio completo se publicará en próximos congresos científicos o en artículos en revistas médicas de prestigio.

La empresa biofarmacéutica dará una rueda de prensa el próximo lunes 19 en la que informarán de los resultados con los principales investigadores.

Según RT mencionó que la subida tuvo 10 por ciento en esta última jornada y ascendió desde enero con el 240 por ciento, esto quiere decir que sus acciones cotizan ahora a 140 euros (3,470.75 peso mexicano) y su capitalización asciende a más de los 2 millones de euros (más 50 millones 137 mil 989.05 en pesos mexicanos).