Domingo, 25 Octubre, 2020


ONU alerta de efectos devastadores de la corrupción en la pandemia

Antonio Guterres el secretario general de la ONU Antonio Guterres el secretario general de la ONU
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2020, 23:06

En un mensaje en video publicado este jueves, António Guterres denunció que la respuesta al coronavirus crea nuevas oportunidades para que los corruptos pueden aprovecharse de las escasas medidas de supervisión y la falta de transparencia para robar dinero a las personas cuando más lo necesitan.

"La pandemia de COVID-19 es un gran desafío para toda la comunidad internacional, para el multilateralismo y para mí, como secretario general de las Naciones Unidas", dijo Guterres a la agencia portuguesa de noticias Lusa.

También existen riesgos muy directos para la salud, y acotó que "los comerciantes sin escrúpulos venden productos defectuosos como: ventiladores defectuosos, pruebas mal fabricadas o medicamentos falsificados".

Se trata de una mezcla que, para Guterres, ha causado el aumento escandaloso de los precios de bienes necesarios y la desviación de los mercados, y ha impedido que muchas personas tengan acceso a unos tratamientos que les hubieran salvado la vida.

"Debemos trabajar juntos para detener tal robo y explotación reprimiendo los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales; abordar los intereses creados que se benefician del secreto y la corrupción; y ejercer la máxima vigilancia sobre cómo se gastan los recursos a nivel nacional", señaló.

La ONU, aseguró, seguirá dando prioridad a la transparencia y la rendición de cuentas, dentro y más allá de la respuesta Covid-19 y exhortó a los gobiernos a tener cuidado y no actuar apresuradamente, asegurándose de examinar a los proveedores y garantizar precios justos para los productos esenciales, ya que las cadenas de suministro siguen bajo tensión.

También por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas indicó que otorgar este año el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos reconoce el derecho de todas las personas a la alimentación y la búsqueda común para lograr la meta de Hambre Cero.

"Los avances tecnológicos pueden ayudar a aumentar la transparencia y monitorear mejor la adquisición de suministros médicos", explicó el Secretario General, y agregó que los organismos anticorrupción deben recibir apoyo y empoderamiento.

Asimismo, ha remarcado que, para muchas personas, la corrupción representa un motivo de "desconfianza" e "indignación" contra sus gobiernos y dirigentes.

"Pero la corrupción en los tiempos de COVID-19 tiene el potencial de minar gravemente la buena gobernanza en todo el mundo y de desviarnos aún más del camino para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible", concluyó.